La controversia que provocó el MEM al aprobar la construcción de central hidroeléctrica en laguna Mamacocha

Destacados Noticias El Búho

 

mamacocha2

Gran controversia ha causado la decisión del Ministerio de Energía y Minas (MEM) al aprobar la concesión a la empresa interesada en la construcción de la Hidroeléctrica Laguna Azul, cuya ejecución aun se encontraba en discusión en el distrito de Ayo (Castilla), ya que afectaría el equilibrio ecológico en la laguna Mamacocha, habitat natural del camarón y la nutria.

Otro de los peligros de la instalación de esta hidroeléctrica en el lugar, es que la laguna Mamacocha es un afluente  del río Majes, por lo que el Gobierno Regional de Arequipa intervino, antes que sucediera algún tipo de conflicto social, instalando una Mesa de Trabajo, el pasado 26 de abril, con autoridades locales y representantes de la empresa; entre las conclusiones alcanzadas estuvo la de detener el proyecto hasta que se levantaran las observaciones que los pobladores habían presentado.

La empresa aceptó dicho acuerdo, pero siguió con los trámites para que el Ministerio de Energía y Minas aceptara el proyecto y aprobara su ejecución, la cual se concretó el sábado pasado, lo que causó que varias autoridades de la región levantaran la voz, y evaluaran medidas para contrarrestar esta decisión unilateral del gobierno central.

mamacocha1

Ubicación de la laguna Mamacocha

La hidroeléctrica Laguna Azul tendría un costo de 50 millones de dólares y se proyectó que generaría unos 20 MW de electricidad; por ello no es un requisito indispensable que presente un Estudio de Impacto Ambiental (EIA), ya que la cantidad de energía que generará es menor a la establecida para presentar dicho estudio. Sin embargo, sí está obligada a presentar una Declaración de  Impacto Ambiental (DIA) el cual ya fue aprobado por la Autoridad Regional de Medio Ambiente (ARMA) en el año 2014.

El director de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Caplina – Ocoña, Isaac Martínez, ha declarado que la empresa encargada de este proyecto no ha realizado ningún trámite para que se le autorice la utilización del agua del embalse en la laguna Mamacocha, e incluso, aun no cuenta con el permiso de construcción.

Entre las autoridades que buscan detener la decisión del MEM, se encuentra el presidente del Consejo Regional, Edy Medina, quien presentará una medida cautelar para detener la ejecución del proyecto, ya que considera que se está pasando por encima de la decisión de los pobladores del lugar.

El Gobierno Regional de Arequipa anunció que emitirían un pronunciamiento sobre este tema y anunciará las medidas que se tomarán para evitar el inicio de un conflicto social en el lugar.

maamcocha3

Alcaldes de Castilla y Caylloma protestan por proyecto de la hidroeléctrica Laguna Azul, el 25 de abril de este año.

Como se recuerda, el 25 de abril de este año, el alcalde provincial de Castilla, José Luis Chávez Márquez, junto a los alcaldes provinciales de Caylloma y Camaná, Rómulo Tinta y Jamil Vásquez, expresaron su rechazo al proyecto hidroeléctrico de Laguna Azul; la laguna se encuentra dentro de los límites del Geoparque que impulsa Autocolca, para integrar el valle del Colca con el valle de los Volcanes, en un proyecto turístico que ya estaba avanzado. Además, las autoridades locales indicaron que se encuentra dentro del Complejo Arqueológico de Ayo, reconocido como Patrimonio Cultural de la Nación, desde el 2013.

Aquí un video elaborado por Autocolca sobre la laguna y su entorno, que muestra la diversidad ecológica de Mamacocha.

 

4 respuestas a “La controversia que provocó el MEM al aprobar la construcción de central hidroeléctrica en laguna Mamacocha”

  1. Avatar concepcion adlih dice:

    ¡Es una VERGÜENZA! ¡El gran beneficiado será CERRO VERDE! Aparentemente ¡NOS FALTA UNA AUTORIDAD FIRME QUE NOS HAGA RESPETAR! Como vamos a dejar DESTRUIR LOS RESERVORIOS DE AGUA NATURAL SIN CONTAMINARLOS. El pueblo protesta, pero NADIE LE ESCUCHA, El arequipeño es un ser de LUCHA, por lo tanto NO DEBEMOS PERMITIR TANTA INJUSTICIA. ¡BASTA!

  2. Avatar Juan Neira dice:

    Una pregunta, ¿Se conoce de alguna hidroelectrica que contamine y gaste (consuma) el agua?, me parece un exceso al afirmar que se van destruir los reservorios de agua, el agua que se utilice va a tener que ser descargado o devuelto a la quebrada o rio de donde proviene……….me parece que para dar una opinion se debe conocer bien el Proyecto, Paisanos no nos opongamos por oponernos seamos consientes y busquemos el bienestar de la colectividad y no interes sub alternos………falta mucho para las proximas eleccciones..

  3. Avatar Lucas Bedoya dice:

    Juan Neyra, De acuerdo, no se entiende como las personas se oponen por oponerse, sin conocer ni averiguar como se usa el agua en una hidroeléctrica, informémonos bien antes de opinar, no seamos utilizados por quienes solo quieren el caos.

  4. Avatar concepcion adlih dice:

    ¡VERGÜENZA TOTAL!
    EL PERÚ ES COMO UN IMÁN QUE ATRAE TURISTAS PORQUE ES ATRAÍDA POR SU GRAN NATURALEZA, SIN EMBARGO INTERESES DEL GOBIERNO E INVERSIONISTAS XXXX DESTRUYEN LA NATURALEZA. NUESTRAS AUTORIDADES LES FALTA TENER EXPERIENCIA EN TODO PARA VALORAR LA MAGNIFICA NATURALEZA QUE A OTROS PAÍSES LES FALTA.
    ¡QUÉ TAL IGNORANCIA!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE