Los nuevos ministros de Kuczynski y su relación con la región Arequipa

Noticias

MINISTROS-AREQUIPA

 

 

Un arequipeño dentro de los ministros recién anunciados por el electo presidente Pedro Pablo Kuczynski, es quien se encargará de gestionar el Ministerio de Cultura. Se trata del sociólogo Jorge Nieto Montesinos.

Uno de los analistas mas reconocidos del país, consultor y estratega político, Nieto Montesinos formó parte en su juventud del Partido Comunista Revolucionario Trinchera Roja,  por la década del setenta y comienzos del ochenta.

Su posición crítica hacia la izquierda peruana se debe mayormente al no mostrar una real renovación en su ideología; siempre es un personaje al cual acuden para consultarles sobre su visión de cómo se encuentra la situación política en el país en un momento dado.

Es conocida su pesadumbre  con el movimiento cultural de la izquierda militante. Jorge Nieto era dirigente de un pequeño partido radical que junto a otros fundó la Unidad Democrática Popular, el primer antecedente de lo que conocemos ahora como Izquierda Unida, con Alfonso Barrantes Lingán de presidente.

Él recuerda que su vida política la inició con protestas en las calles contra un gobierno dictatorial, por ello siente la conexión con los muchachos que ahora protestan contra el gobierno de Venezuela.

Tras vivir un largo periodo en México, vinculado al quehacer cultural y el análisis político, Nieto Montesinos volvió al Perú hace dos años y, desde entonces, su presencia ha sido frecuente en los medios de comunicación. Ha mantenido una posición política neutral como analista político.

El brazo derecho de Kuczynski, primer vicepresidente y designado como nuevo Ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, también tiene una antigua relación con Arequipa. Además de haber apoyado a Yamila Osorio, cuando ella asumió las riendas del Gobierno Regional, sugiriendo cuadros técnicos para apuntalar su gestión, él personalmente ha trabajado en la región cuando jóven, recién egresado de la Universidad Nacional de Ingeniería. Su primer trabajo como ingeniero civil, fue de supervisor del puente de Collota. Luego fue nombrado jefe de la Microrregión La Unión. “Gestionaba obras para el lugar y enseñaba matemáticas y construcción civil en el instituto del pueblo”, dice la revista Etiqueta Negra sobre él, en un perfil publicado el año pasado, cuando aún no era candidato. Este es uno de los pasajes donde se narra su experiencia en Cotahuasi, tras lo cual recogió sus cosas y regresó a Moquegua.

Una vez se quedó hasta tarde en la oficina con el dibujante de planos, la secretaria y un asistente. Afuera se estacionaron dos camionetas de donde bajaron cuatro hombres y se cubrieron sus rostros con pasamontañas. Tenían armas largas. Entraron y preguntaron quién era el jefe. Vizcarra se apuró a contestar: «Está en Arequipa». Le preguntaron por un ingeniero. «Tampoco hay ingenieros», respondió. Le preguntaron quién era él. «Soy el topógrafo», mintió. Les ordenaron que se tiraran al piso y descargaron sus armas destrozando la oficina.

A pesar de no haber nacido en Arequipa, el recién anunciado titular del Ministro de Vivienda y Construcción, Edmer  Trujillo, formó parte del primer equipo gerencial que acompañó a la actual gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio; Trujillo ocupó el cargo en enero del 2015 como  gerente general del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), el mismo cargo que ocupó en el Gobierno Regional de Moquegua, por  4 años, al lado de Martin Vizcarra, el recién electo  vicepresidente de la República.

El abogado Cosme Mariano González Fernández fue anunciado como el titular del Ministerio de Defensa, y su cercanía a Arequipa es por haber acabado sus estudios de Derecho en la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA); entre sus logros está haber presidido la Comisión de Infracciones y Sanciones de la institución de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), y jefe del Gabinete de Asesores de la Alta Dirección del Ministerio del Interior.

En la última elección fue designado como Parlamentario Andino, cargo que no ejercerá aún por haber aceptado la cartera de Defensa del nuevo gobierno que tomará las riendas del país, el próximo 28 de julio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE