Obras del GRA no se detendrán pese a reducción de Canon, asegura Yamila Osorio

Noticias

 

Yamila-Osorio

Durante el encuentro para la presentación del Informe Económico y Social Región Arequipa organizado por el Banco Central de Reserva del Perú, la Gobernadora Regional, Yamila Osorio Delgado, dijo que la cartera de proyectos del GRA se ejecutará, ya sea de manera directa, o  a través de inversión privada, pero no se detendrán.

Respecto a la situación socioeconómica, Osorio remarcó la evolución en el Índice de Competitividad Regional (INCORE) durante el presente año, principalmente en los indicadores Educación, Institucional y Percepción de la Gestión Pública en los que mejoró su posición en comparación al año pasado.

Además expuso la situación presupuetal del GRA, afectada por la drástica reducción del Canon Minero. Refirió, como ejemplo, que en 2012 la institución recibió 195 millones de soles de canon sin embargo el presente año cuenta con 5.5 millones de soles.

“Es la caída más dramática del canon minero en comparación a otros años, pero no debe obligarnos a quedarnos de brazos cruzados ni lamentarnos, sino replantear las estrategias de gestión para que la inversión pública no se detenga en la región”, precisó.

Detalló que a la fecha existen casi 30 proyectos que tienen presupuesto garantizado, mediante gestiones con el Ejecutivo, en los rubros de transporte (40 millones de soles), saneamiento (18 millones de soles), salud (66 millones de soles) y educación (23 millones de soles) por un monto total de 147 millones de soles.

Además se impulsarán tres proyectos más en el sector salud como la construcción y remodelación del hospital Goyeneche, mejora de los servicios de salud las localidades de Chala, Camaná y Cotahuasi y la construcción y remodelación del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Sur (IREN SUR) por un valor de 544 millones de soles.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE