Piden ampliación de Estado de Emergencia para 34 distritos en Arequipa por heladas

Noticias

yamila-cateriano

Debido al incremento de la mortandad de animales y familias afectadas, la Gobernadora Regional de Arequipa, Yamila Osorio Delgado, sustentó formalmente la tarde de lunes 11 de julio, ante el Presidente del Consejo de Ministros (PCM), Pedro Cateriano Bellido, el pedido de ampliación del Estado de Emergencia para 34 distrititos en la región Arequipa, afectadas por las bajas temperaturas.

Con el fin de evaluar la situación de estas poblaciones que están comprendidos en el Decreto Supremo N° 033–2016 PCM, la autoridad regional sostuvo una reunión junto a los Gobernadores Regionales y con el Jefe de Gabinete en la sede de la PCM donde participaron los responsables del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) y el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riego de Desastres (CENEPRED).

En la cita, la Gobernadora Regional explicó que en la región Arequipa, solo se han declarado en Emergencia a tres distritos que son Chachas y Choco en Castilla y el distrito de Caylloma en la provincia de Caylloma por lo que consideró indispensable que el Ejecutivo, incluya a los distritos que están comprendidas en otras provincias los que requieren una atención inmediata.

Indicó que a la fecha en la región Arequipa, según el último reporte del Centro de Emergencia de Operaciones de Emergencia Regional (COER), son cinco las provincias afectadas que representa 6 mil 215 familias que corresponde a 24 mil 687 personas; mientras en el sector agropecuario se tiene 543 hectáreas afectadas y mil 690 hectáreas perdidas.

Los distritos que requieren ser incluidas dentro de la declaratoria de Emergencia son:  San Antonio de Chuca, Chivay, Lari, Lluta, Tuti, Coporaque, Yanque, Tapay, Ichupampa, Sibayo, Achoma y Caylloma (Caylloma), además de Tauría, Toro, Huaynacotas, Charcana y La Unión (La Unión); Polobaya y San Juan de Tarucani (Arequipa); Cahuacho (Caravelí); Orcopampa, Choco, Andagua, Chachas, Chilcaymarca y Uñon (Castilla); Cayarani, Chichas, Chuquibamba y Salamanca en (Condesuyos).

La Gobernadora Regional dijo que son 3 millones 972 mil soles que se está solicitando para adquirir medicamentos y nutrientes en mérito a los reportes de la Gerencia de Agricultura y de los alcaldes distritales según los daños.

Además se ha solicitado 8 mil frazadas para las zonas altas sumándose al apoyo dado por el Gobierno Regional con ropa de abrigo que se están entregando semanas atrás.

Fuente: Difusión GRA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE