Proponen construcción de andenes para evitar deslizamientos en torrentera de San Lázaro

Ciudad El Búho

torrentera

 

Se ha previsto utilizar la andenería para evitar la vulnerabilidad de la torrentera de San Lázaro a causa de los deslizamientos de tierra durante los periodos de lluvia. Esta es la propuesta ganadora del concurso de proyectos efectuado como parte del 2° Diplomado de Gestión Pública, Medio Ambiente y Recursos Naturales desarrollado en la Universidad Católica San Pablo (UCSP) con el CIES y el financiamiento del gobierno de Canadá.

Los autores de este proyecto, Paul Mullisaca y Teresa Urquizo explicaron que el proyecto comprende el tramo de la torrentera ubicado entre los puentes José Olaya y Teodoro Núñez Ureta, los cuales están situados en los distritos de Alto Selva Alegre y Miraflores. Esta zona es donde se registran mayor cantidad de deslizamiento.

La iniciativa plantea la construcción de andenes de piedra en lugar de los muros de contención, lo que permitiría aprovechar un recurso del lugar, adecuarse a su topografía y que se conserve la armonía del paisaje. Para el levantamiento de estos andenes se tendrá en cuenta las normas y técnicas antisísmicas.

También se ha previsto, dentro del proyecto, la plantación de molle y vilcos, alrededor de la torrentera, con ello se espera evitar la acumulación de desechos y escombros. Esta propuesta podría ser ejecutada en 6 meses y con un costo menor que el de los muros de contención, según afirmaron los proyectistas. El costo calculado para esta propuesta es de 15 millones de soles.

“Nuestra propuesta es flexible para que pueda ser replicada. Son varios los beneficios, entre ellos que la torrentera deje de ser un foco infeccioso por el arrojo de basura, se mejora la participación y organización de los pobladores, se favorece al ornato, recuperación y revitalización del espacio público, y en consecuencia el aumento del valor de los predios”, explicó Teresa Urquizo.

Una respuesta a “Proponen construcción de andenes para evitar deslizamientos en torrentera de San Lázaro”

  1. Avatar julio dice:

    Información sesgada, es un trabajo grupal como parte de un concurso de proyectos de la UCSP, son 8 integrantes y no solo 2 como indica la nota. Seriedad en la información por favor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE