Solicitan estado de emergencia para 30 distritos de Arequipa por heladas

Noticias

ministro

10

Por el alto número de mortandad de animales y familias afectadas, la Gobernadora Regional de Arequipa, Yamila Osorio, solicitó formalmente a los representantes del Poder Ejecutivo, la declaración de Estado de Emergencia para 30 distritos de Arequipa,a raíz del descenso de las temperaturas en las zonas alto andinas.

Estas declaraciones las dio luego de participar en la campaña de salud gratuita organizada por el Ministerio de Salud en la plaza principal del distrito de Caylloma, provincia del mismo nombre, conjuntamente con el Ministerio de Agricultura, Ministerio de la Mujer y el Gobierno Regional de Arequipa.

Manifestó que a la fecha en la región Arequipa según, el último reporte del Centro de Emergencia de Operaciones de Emergencia Regional (COER) son cinco las provincias afectadas de los cuales se tiene el reporte de 6 mil 215 familias que corresponde a 24 mil 687 personas.

En el sector agropecuario se han reportado 543 hectáreas afectadas y mil 690 hectáreas perdidas, asimismo respecto a las áreas de cobertura natural se tiene 13 mil 299 hectáreas dañadas y 4 mil 657 hectáreas de pastos que se han perdido a consecuencia de las heladas.

En lo referente a los camélidos sudamericanos se reportaron 177 mil 825 afectados y 5 mil 530 perdidos. Es por esta razón urge la declaración en estado de emergencia de parte del gobierno central.

La gobernadora Yamila Osorio pidió se tomen en cuenta los distritos de Chivay, San Antonio de Chuca, Lari, Lluta, Tuti, Coporaque, Yanque, Tapay, Ichupampa, Sibayo, Achoma y Caylloma (Caylloma), además de Tauria, Toro, Huaynacotas, Charcana y La Unión (La Unión); Polobaya y San Juan de Tarucani (Arequipa); Cahuacho (Caravelí); Orcopampa, Choco, Andagua, Chachas, Chilcaymarca y Uñon (Castilla); Cayarani, Chichas, Chuquibamba y Salamanca (Condesuyos). Todos ellos hasta el momento reportaron daños por heladas.

Esta cantidad de distritos podría incrementar en vista que el COER continúa recepcionando evaluaciones de riesgo de los distritos afectados.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE