El teatro para la educación en medio ambiente

El achorado culto Miguel Almeyda Morales

Las charlas sobre cualquier tema son aburridas en tiempos de internet, redes sociales, imagen, estímulos visuales, sonoros, televisión, cable, fotografía, cine, artes escénicas. Hablar sobre ecología puede ser muy cansado, decirle a la gente lo que tiene que hacer para evitar que el agua se acabe, que la capa de ozono ya no nos proteje, que el Coropuna morirá pronto, que hay que reciclar sino todo se va a ir al diablo. La gente ya no escucha.

Lissett GomezPero si un día llegan unos tipos raros con vestidos raros y música y tambores y  maquillajes y nos cuentan la historia de una tierra que ya no existe donde del agua es el tesoro más preciado después de la tercera guerra mundial, seguro que los espectadores van a pensarlo dos veces.

Eso es lo que está haciendo Lisset Gomez Cari con la municipalidad de Alto Selva Alegre. Usa las artes escénicas para la sensibilización ambiental, una experiencia de teatro, circo, clowns, música, danza, para que todos en el barrio aprendan sobre el tema ecológico; luego esta experiencia se irá a repetir en otras ciudades del país, en otros barrios. Conversamos con ella para que nos cuente de que se trata.

Tú eres ingeniera ambiental. ¿Cuéntame qué es el programa?

El programa pretende sensibilizar y educar en dos niveles, el nivel educativo formal y a nivel no formal que es la comunidad, organizaciones de base, vecinales, para lograr que la población participe adecuadamente y que use los programas de residuos sólidos, recolección selectiva, el conteiner y el acopio de pilas y aparatos eléctricos y electrónicos

¿Y los vecinos y vecinas del barrio participan?

Todavía es poca la participación, si bien es cierto hay algunos que ya son conscientes de que tienen que botar sus residuos en bolsas, en los contenedores, muchos no lo hacen. Por eso hemos creado este programa y queremos sensibilizar a través del arte, con cultura, teatro, clowns, circo, cuentacuentos, para que visualicen y sean conscientes en sus hábitos de formas correctas de hacer gestión de residuos sólidos.

¿Por qué hay que hacerlo?

Vivimos el cambio climático, cada día. El calentamiento global, la contaminación del aire, del agua, del suelo, el debilitamiento de la capa de ozono, es importante lograr que la población se involucre en el problema y que empiece a ser parte de la solución, porque definitivamente, si no lo hacemos ahora, nadie lo va a hacer. Decía el presidente Obama: somos la primera generación que sufre las consecuencias del cambio climático y somos la última que pude hacer algo para mitigar el impacto. Por eso, hacer una adecuada gestión va a ayudar a que logremos gente consciente, ciudadanos ambientales que no respondan solo a incentivos sino que reaccionen por conciencia.

 

 

¿Por qué no lo vemos como  un problema grave todavía?

Porque en nuestra cultura se ha perdido la conexión con la madre tierra, con la naturaleza, eso que tenían nuestros ancestros, por la tecnología, la ciencia. Es una sociedad que se cree superior, hemos olvidado esta conexión intima. El modelo occidental de hábitos repercute negativamente en las nuevas generaciones, aun no son parte de la solución aunque se intente. Ahora en algunos lugares hablamos de revolución verde, de protección del medio ambiente. Por eso desde el programa queremos educar.

¿Por qué ingeniería ambiental?

De hecho creo que la carrera me eligió a mí. De pequeña, cuando veía a los 7 años como la gente botaba los residuos en la calle, me generaba cólera y un día con el paso del tiempo me llegué a plantear que quería hacer algo para cambiar esta realidad. En tercero de secundaria empiezo a definir qué quería estudiar y ya me enteré que existía la carrera y a ojo cerrado elegí, es mi vocación, amo mi carrera, amo lo que hago y definitivamente en la medida que pueda aportar a dejar un mundo mejor, lo voy a hacer, porque creo que el cambio empieza en cada uno.

¿Y por qué pensaste en las artes escénicas como complemento del programa?

Porque tengo la dicha de encontrar personas que me ayudaron a revalorar la conexión con la naturaleza, nadie valora lo que no conoce, y una de las formas más maravillosas es como expresas y sientes la energía en todo tu entorno. El arte es la manera más pura de expresar sentimientos, de crear, de autodefinirte, y quizá es lo más lógico para llegar a la gente, de manera directa, sincera, es muy fácil ser ponente de una charla, pero lo más difícil es hacer que la gente desde su propia percepción cambie su manera de ver las cosas y el teatro es un elemento indispensable para lograr esto. Además me encontré con otros que piensan lo mismo y que tienen una metodología de aporte desde las artes escénicas al desarrollo de las personas y eso nos ha conectado y podemos ayudar mucho con esta idea.

¿Qué jóvenes participan del programa?

De la UNSA y de Alas peruanas, estudiantes de primer a tercer ciclo de ingeniería ambiental, es un programa piloto, luego vamos a crear otras experiencias en otros lugares, barrios, municipalidades, ciudades. La idea es que se formen grupos de teatro que cuenten historias espectaculares sobre el medio ambiente, primero van a ir a los colegios y luego a las comunidades. Es una nueva experiencia que estoy segura será exitosa.

 

 

 

Una respuesta a “El teatro para la educación en medio ambiente”

  1. Avatar Hernando Núñez del Prado dice:

    Buena iniciativa, no hay duda los jovenes son el futuro….. y esperemos que logremos tomar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente. Soy docente de Ingenieria ambiental en la UCSM, me gustaria colaborar, mi correo [email protected] ( mi nombre Hernando).

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