VIDEO. Policías supuestamente agredidos en paro por Tía María habrían mentido

Destacados Noticias El Búho

 

tia1

“Se ha mentido y se ha engañado”, dijo el abogado defensor de los dos estudiantes acusados por la policía de agresión. El abogado de los manifestantes que afrontan un proceso, en el que el fiscal solicita para ellos 14 años de prisión, Héctor Herrera, señaló que los agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP), que supuestamente fueron agredidos por sus patrocinados, habrían caído en contradicciones durante la audiencia realizada este miércoles.

“En las imágenes que se han mostrado, no se ve a ninguna persona agrediendo a los policías con palos y piedras. ¿Y los policías qué dicen? que los agredieron con palos y piedras. Y estas son las imágenes de la Fiscalía”, enfatizó el abogado. Sus patrocinados, Manuel Ríos Huamaní y Junior Maquera, participaron en el paro regional que se organizó en la ciudad de Arequipa, en apoyo a las protestas contra el proyecto minero Tía María que se desarrollaron el año pasado en el Valle de Tambo.

“Con toda seguridad vamos a ganar este proceso”, continuó Herrera, quien hizo hincapié en las contradicciones de los policías y enfatizó que “esto demuestra delito de abuso de autoridad. Delito de falso testimonio. Delito de torturas hacia mis patrocinados”.

PUEDES VER:  Cajamarca innova en el transporte y presenta su bicicleta de bambú (VIDEO)

abogado Tía María

El agente de policía motorizado, Midwar Aguilar, sostuvo durante la audiencia, que su agresor llevaba polera verde, blue jeans y lentes. Fuera de que estaba con capucha. No logró identificar a ninguno de los dos acusados en la sala como su agresor. El agente indicó que una muchedumbre se le acercó, después de que había caído de la moto, y con palos y piedras lo agredieron salvajemente.

Por su parte, el otro agente que habría sido agredido con un palo a la altura de su pecho mientras conducía su moto, de apellido Carpio Hernani, dijo que después de recibir el golpe –explicó, que de no haber sido por su celular, que lo llevaba en uno de sus bolsillos del chaleco, hubiera perdido la vida- se detuvo. Su compañero Aguilar, que venía detrás, lo chocó. Ambos cayeron. Esto ocurrió en la tercera cuadra de Santa Catalina.

PUEDES VER:  Cajamarca innova en el transporte y presenta su bicicleta de bambú (VIDEO)

Carpio Hernani logró levantar su moto y huir con dirección a la Plaza de Armas. Sin embargo, su compañero no logró escapar de los manifestantes. El agente Aguilar fue increpado y supuestamente agredido por la muchedumbre hasta que llegaron más policías para socorrerlo.

El video que mostró la Fiscalía durante la audiencia pertenece a un medio de comunicación. En él se puede apreciar a los policías motorizados en la calle Santa Catalina y a un grupo de personas gritando y lanzando lisuras. Pero no se ve agresión física contra los efectivos, ni se aprecia piedras o palos como mencionaron. Sin embargo, se ve cuando se lanza una bomba lacrimógena para dispersar a la muchedumbre y un sonido que, podría ser, el de un disparo.

familiares protestan por acusaciones de violencia

 

En el frontis del Poder Judicial, familiares y amigos de los acusados que están actualmente en proceso, se acompañaron de megáfonos y cartones para protestar. Para ellos, los jóvenes Ríos y Maquera son víctimas de la intención de la policía y el gobierno de criminalizar la protesta. Aseguran que los acusados son incapaces de actuar con violencia y se encontraban en el lugar de manera casual. Son acusados de violencia y resistencia a la autoridad.

PUEDES VER:  Cajamarca innova en el transporte y presenta su bicicleta de bambú (VIDEO)

La Fiscalía presentó un video donde se buscaba comprobar su acusación de agresión a los efectivos policiales, pero este video no pudo visualizarse por algún problema en el formato; también presentó a médicos legistas y peritos policiales, aunque el abogado defensor calificó de irrelevante la participación de estos testigos.

El día de mañana a las 8:30 am se iniciará la audiencia final, que se extenderá máximo hasta las 11:00 horas de la mañana, donde se darán los alegatos finales, aunque es muy poco probable que se dé un veredicto al final del mismo.

Aquí un pasaje de la audiencia donde se está visualizando las imágenes que la Fiscalía presentó como prueba.

 

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE