Yamila Osorio plantea diversificación productiva para no depender de la minería

Noticias El Búho

yamila acuerdo regional

Durante la inauguración el Foro Acuerdo por Arequipa, la Gobernadora Yamila Osorio destacó el crecimiento sostenido de región Arequipa con miras al plan bicentenario del 2021, el cual durante los últimos años llegó a un de 5% por encima del promedio nacional.

Señaló que Arequipa es la segunda región del país en términos de importancia política, económica y de diversificación productiva (minería, manufactura, comercio, turismo, construcción y agricultura). Además, destacó que durante el boom minero se ejecutaron obras para reducir las brechas y armonizar el crecimiento.

Sin embargo, refirió que los conflictos sociales en la región generaron una desaceleración de la economía lo que obliga mirar otras alternativas de desarrollo, “así no sólo depender de la minería lo que debe ser el gran desafío”, expresó.

El Foro: «Acuerdo Regional de Arequipa», es un espacio de diálogo promovido por el grupo impulsor conformado por profesionales, empresarios, autoridades y la sociedad civil. Tiene como objetivo generar debate sobre el futuro de Arequipa, y los retos a futuro en un mundo globalizado teniendo como referencia el Bicentenario de la independencia nacional; asimismo reflexionar sobre el liderazgo y diálogo necesario para el desarrollo de la región Arequipa y su articulación al desarrollo a nivel global.

Este espacio nace de un acuerdo de una visión compartida sobre el desarrollo de la región a mediano y largo plazo que debe consolidarse con el gran polo logístico del sur del país, una agricultura de exportación, la industrialización en base a la Petroquímica, la diversificación productiva y manufacturera con medianas y pequeñas empresas, la innovación, el desarrollo de la ciencia y tecnología.

SOBRE CANON MINERO

De otro lado, la gobernadora regional planteó el sinceramiento de los montos transferidos por canon minero y regalías por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a las autoridades provinciales y distritales que han sufrido un recorte en su presupuesto de inversión para la ejecución de obras.

Dijo que los responsables de la oficina del CONECTAMEF hicieron llegar un informe sobre el estado de transferencias de 2016, que concluye que los gobiernos locales recibirán más presupuesto que el proyectado por el MEF, pues si bien existen menores ingresos por canon el incremento por regalías es bastante superior.

“En el caso del Gobierno Regional de Arequipa, hemos hecho una evaluación exhaustiva y podemos señalar que está compensada la reducción del canon con el incremento de regalías”, aseguró.

En ese sentido reiteró, que en su condición de máxima autoridad de la región, envió los respectivos oficios a las autoridades provinciales y locales para que realicen un consolidado de su presupuesto y las obras que se dejarían de financiar por falta de recursos. En la  próxima reunión con el Ministro de Economía, Alfredo Thorne expondrá el problema para que se encuentren alternativas de compensación.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE