VIDEO. Doce mil casos de violencia contra la mujer se han registrado este año en Arequipa

Noticias El Búho

 

agresion mujer

“Podemos llegar a 21 mil casos a fin de año”, advirtió. El presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Johnny Cáceres Valencia, informó este jueves que más de 11 mil 500 procesos de violencia familiar, ingresaron a la Corte Superior de Justicia de Arequipa a partir de la vigencia de la ley N° 30364 de Violencia contra la Mujer. El 60% de la violencia que se ejerce contra la mujer es psicológica y que el 15% es física, dijo.

Publicidad

En 2344 de estos casos (35%) se dispuso protección policial, en   2210 (33%) procesos se ordenaron terapias psicológicas, visitas sociales y apoyo del educador social; en 1004 (15%) procesos se prohibió que el agresor se acerque a la víctima, en 803 casos ((12%) se cortó la comunicación entre las partes y a 334 (5%) de agresores se les ordenó que se retiren del hogar. Los juzgados que soportaron la mayor carga procesal son los 4 órganos jurisdiccionales del Cercado; además de Paucarpata y Hunter.

PUEDES VER:  Encuentro de cine "Corriente" se realizará en noviembre on line

Informó también que durante el 2015, se han tramitado 8 casos de feminicidio de los cuales 5 recibieron sentencia condenatoria, 1 fue absuelto y 2 están en trámite.

Publicidad

Fue durante la exposición organizada por la Mesa de Trabajo de Prevención y Atención a la Violencia Familiar, integrada por diversas instituciones. Fue en la sede de la Universidad Católica Santa María. asistiendo diversas autoridades.

Janeth Rodríguez, Jefa de Seguridad Ciudadana de la PNP, señaló que las mujeres que son efectivos policiales también son objeto de maltrato porque muchos varones no aceptan que una mujer esté al mando. Dijo que en su dependencia se han registrados 7,900 denuncias de maltrato familiar, la mayoría de tipo psicológico. Entre ellas, también se han registrado 700 denuncias interpuestas por varones que fueron víctimas de maltrato femenino. Anunció que los efectivos policiales, también participarán de la marcha «Ni una menos» el próximo sábado a nivel nacional.

PUEDES VER:  Arequipa: 7 fallecidos y 1 742 contagios en un día, van 66 mil 434 infectados

Ruth Gallegos , responsable del Centro de Emergencia Mujer de Miraflores dijo que se registraron, en lo que va del año, 724 casos de violencia sexual, la mayoría en el seno familiar. Igualmente señaló que la mayoría de mujeres no denuncia el acoso callejero por lo engorroso de los trámites. Como se sabe, solo se ha recibido una denuncia por este tipo de acoso en la comisaría de Alto Selva Alegre, donde se ha aprobado una norma para sancionar este tipo de comportamiento, paralela a cualquier sanción penal que pudiera generarse.

De otro lado, Jhonny Cáceres aprovechó la ocasión para cuestionar la norma que señala que la policía debe supervisar los casos de violencia contra la mujer. “El policía cómo puede hacer un monitoreo psicológico. Al encargarse de este tema, la policía descuida la seguridad ciudadana. Si tenemos 12 mil casos, cuántos policías tenemos que tener para supervisar estos hechos”, manifestó el presidente del Poder Judicial.

PUEDES VER:  Arequipa registra un promedio de 30 muertes por día en agosto

“La norma dice que se ejecute esto pero sin ningún tipo de presupuesto adicional”, continuó. “Lo que se debe hacer es crear alguna comisión que se encargue de estos temas antes de que llegue al juez. Otras entidades, como el Ministerio de la Mujer, la Defensoría del Pueblo, dotándoles de presupuesto, de personal, para que ellos hagan un monitoreo directo más adecuado”.

“Antes de que llegue al juez, debe haber un filtro inicial”, señaló. Equipos multidisciplinarios, psicólogos y asistentes sociales, que trabajarían cuando llega la denuncia de la policía. Ellos evaluarían estos casos y procederían a resolver el conflicto. Si esto no funciona, recién se pasaría al juez, para que éste dicte una medida más severa, propuso.

 

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE