Alcalde de Ayo pide mesa de diálogo ante posible conflicto social por Hidroeléctrica Laguna Azul

Noticias El Búho

ayo

 

A pesar que el pueblo de Ayo es pequeño, al contar con unas 100 familias como habitantes, existen dos facciones que están enfrentadas ante el proyecto de instalar la hidroeléctrica Laguna Azul en el lugar.

Los pobladores que rechazan este proyecto indican que esta hidroeléctrica terminaría afectando la biodiversidad y provocaría un impacto ambiental a la laguna Mamacocha; en cuanto a los pobladores que sí están de acuerdo en que se instale la hidroeléctrica, justifican su posición por el deficiente servicio de electricidad en el lugar, ya que cuentan con una minicentral que no abastece a toda la población.

El alcalde de Ayo, Juan Vilca Yato, ha pedido a las autoridades del Gobierno Central que formalicen e instalen una mesa de diálogo, como prioridad en el lugar, ya que la confrontación es inminente y ambas posiciones son radicales; esta mesa de diálogo tiene que estar a cargo del Ministerio de Energía y Minas, señalan.

El burgomaestre del lugar ha decidido contratar un abogado para que diseñe un convenio marco, el cual no será vinculante al proyecto de la hidroeléctrica, pero se busca formalizar los pedidos de ambas facciones; a pesar de esta iniciativa, el presidente del Frente de Defensa de Recursos Naturales y Culturales del Distrito de Ayo, Albino Vera, ha rechazado la iniciativa, e indica que este convenio no debe concretarse.

El alcalde de Ayo también sugirió que la empresa se comprometa a invertir en obras de agua, desagüe y electrificación en el lugar, para evitar algún tipo de confrontación con los pobladores.

Una respuesta a “Alcalde de Ayo pide mesa de diálogo ante posible conflicto social por Hidroeléctrica Laguna Azul”

  1. Avatar Hernando Núñez del Prado dice:

    Las empresas tienen que mostrar en el Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) o Declaración (DIA), las alternativas para el desarrollo de un proyecto hidroeléctrico , de seguro esta zona no hubiese sido la alternativa escogida, ya que un análisis técnico serio, teniendo en cuenta las características de un área virgen y prístino (capacidad de acogida) que será afectada por multiples impactos ambientales. El pueblo de Ayo tiene un importante potencial turistico (recursos culturales, belleza paisajistica etc) que serán aprovechados una vez se termine la carretera a Huambo. Lamentablemente cuando no se hacen bien las cosas, esto da lugar a que busquen aprobar el proyecto como sea, por la acción de los lobbies, disimular su objetivo firmando convenios y tratar de esconder el documento original con el solicitaban el permiso, La falta de transparencia trae consigo muchos conflictos, como el que se cita en la noticia, dando lugar a enfrentamientos de pobladores que quiere defender su forma de vida y preservar su riqueza natural y el otro grupo «inocente» que cree que las cosas continurán igual y que debe buscarse algunas obras en beneficio del pueblo. A nivel técnico, los impactos ambientales y sociales seran numerosos y se perderá recursos propios de una zona de reserva protegida como el valle de los volcanes y en general todo el valle del Colca y su confluencia con el rio Majes. En otros lugares del Perú ya no se les cree a los inversores, porque han sido demasiadas veces engañados. Debemos APRENDER a exigir que los instrumentos de gestión ambiental sean bien hechos y los inversores deben APRENDER a hacer las cosas correctamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE