Arte y Cultura para el desarrollo de Arequipa

El achorado culto

El nuevo  presidente quiere desarrollar el Arte y la cultura en estos próximos años, en las escuelas, en los municipios, en los ministerios, en los espacios públicos. En todos lados se habla hoy de este deseo.

El nuevo gobierno quiere desarrollar la música, el teatro, la pintura, la literatura. ¿Acaso estamos viviendo un sueño?

Hemos esperado tanto, pero no en la espera silenciosa del diletante o del que observa como otros hacen. Esperamos haciendo cosas, haciendo arte y cultura en esta maravillosa ciudad, creando obras de teatro, escribiendo novelas, haciendo gestión cultural, aportando. Por si usted no lo sabe aún, cada año en Arequipa se  estrenan unas 30 obras de teatro, se editan más de 20 libros, hay muchas editoriales independientes ahora,  los festivales del libro están en la programación, se producen conciertos cada semana, de todo tipo de música desde el rock más radical hasta cuartetos de cuerdas, se realizan exposiciones de pintura en todas sus manifestaciones, acrílico, óleo, acuarela, algunos de los mejores nuevos talentos acaban de salir de la escuela Baca Flor, las escuelas de danza que son unas diez producen desde danza urbana hasta danzas tradicionales, con elencos estables que bailan por toda la ciudad en cuanto baileton se organice, los colectivos de poesía organizan eventos cada mes, Arequipa está llena de poetas y poetisas,  los clowns , malabaristas, acróbatas, el circo se presenta en cada esquina, ahora se estrenan películas en los medios formales e informales, documentales, cine de ficción, de repertorio, en diciembre tendremos de nuevo el HAY FESTIVAL y la ciudad volverá a ser pura imaginación, las artes marciales están dando la hora en el deporte, y ni hablar de la gran manifestación cultural que son las artes culinarias, los restaurantes gourmet, los populares, todo está creciendo en función de la rica comida, en todos los colegios se celebran los aniversarios con poesía, cuento, bailes, teatro, concursos de comida, si no mire como en este mes del aniversario de Arequipa se realizan unas 70 actividades que tiene que ver con el arte y la cultura, todos quieren participar, todos quieren manifestar su talento en homenaje a la ciudad, todos quieren comunicar algo, cantarle una canción, contar una historia, bailar sus emociones, hablar del orgullo de ser arequipeño, todos quieren subir al escenario.

Maravilloso, excelente, genial, lo máximo…

Entonces queremos dar un aporte a la organización de este inmenso espacio de talento y pasión por el arte y la cultura. Creemos que hay que trabajar sobre tres ejes fundamentales que son : La memoria, la identidad y la ciudadanía. Pero comencemos por el principio, ahora lo más  necesario e importante es que los artistas logremos niveles de organización que nos representen.

Si logramos este requisito inmediatamente organizaremos la Primera Convención de Arte y Cultura de Arequipa. Donde podremos trabajar en comisiones, por áreas, y de la cual saldrá una agenda básica para proponer un Plan de Desarrollo Cultural en la región.

Proponemos también el nombramiento del Consejo de las Artes y las Culturas, en el cual estén representados todas las artes, las culturas, el estado, la empresa privada,  los municipios. Es un consejo consultivo presidido por el alcalde y tiene entre sus tareas crear una agenda anual que permita que las actividades se desarrollen durante todos los meses del año y no solo se amontonen empujándose como en un micro lleno durante el mes de agosto.

Otra propuesta concreta es que el 2% del presupuesto participativo pase directamente a proyectos culturales: Creación, difusión,  investigación.

Lo urgente es que necesitamos políticas culturales, normas, reglamentos y presupuestos.

Imaginen que Arequipa se convierta en la primera ciudad de Arte y Cultura del país, que el turismo sea también para ver teatro, festivales de cine, felizmente ya existe el Hay festival en literatura, pero que sea un centro desde el cual se irradia nuevas propuestas  artísticas al país.

Y por otro lado está el desarrollo del Arte en las escuelas, una ley para que le teatro sea un curso obligatorio. Porque el arte y la cultura no solo son entretenimiento, son parte fundamental del desarrollo de capacidades en las personas que viven en comunidad, los niños, niñas, adolescentes, jóvenes que hacen actividades culturales, artísticas, desarrollan pensamiento creativo, habilidades sociales, capacidades de expresión, comunicacionales, trabajo de grupo, disciplina, concentración. Y es obligación de los gobiernos regionales y las municipalidades que inviertan nuestros impuestos en este rubro, es más un municipio debe invertir en infraestructura y en desarrollo de capacidades de su población, así genera líderes, así genera ciudadanía, así genera identidad  y memoria.

La memoria permite rescatar lo mejor de la historia, permite no repetir los errores, permite que los pobladores se sientan parte de un legado que nos da identidad, esta se construye en los espacios individuales, colectivos, públicos y privados, la pregunta  que todos debemos responder es: ¿Qué es ser Arequipeño hoy?

Tenemos una nueva oportunidad, es nuestro deber comprometernos, crear espacios de reflexión, de creación de propuestas, para mejora la vida de todos, el ARTE y la CULTURA nos hacen mejores personas, nos hacen ciudadanos con derechos y deberes, nos hacen una mejor cuidad, un mejor país, se lo debemos al futuro, a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que esperan que hagamos lo que nos corresponde para darles una vida digna y feliz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE