Autoridades de Islay se pronuncian contra escasez de agua y postergación de represa Paltuture

Noticias
Represa Pasto Grande, Moquegua.

Represa Pasto Grande, Moquegua.

 

El jueves 4 de agosto se realizó una reunión entre autoridades de la provincia de Islay para tratar el tema de la escasez de agua y el reto de lograr el regadío de todas las hectáreas de terrenos agrícolas; luego de evaluar la situación suscribieron un pronunciamiento dirigido al actual presidente de la República, Pedro Pablo Kukzynski.

El pronunciamiento es claro. Las autoridades de Islay critican la postergación del proceso de licitación para ejecutar el proyecto de la represa de Paltuture, por lo que piden al mandatario Kuczynski que justifique esta decisión, ya que suponen se debe a la posible intervención de un ex funcionario de Moquegua, región que deseaba esta postergación. Esta alusión es al primer vicepresidente de la República, Martín Vizcarra, quien fuera presidente del Gobierno Regional de Moquegua.

El conflicto por el agua entre la región Arequipa y Moquegua se inicio hace aproximadamente 30 años, cuando se ejecutó el proyecto de la represa Pasto Grande en Moquegua. Para este proyecto , que en algún momento dirigió Vizcarra, fue necesario el trasvase del río Vizcacha hacia el valle de Moquegua, lo que provocó que se disminuya la cantidad del afluente del río Tambo, provocando – a su vez- que no se cuente con la suficiente cantidad de agua para abastecer los sembríos en el valle de Tambo.

Por esta razón los pobladores del valle de Tambo exigen la ejecución de la represa Paltuture, ya que con ello podrían contar con la suficiente cantidad de agua para que la escasez no afecte las cosechas; a pesar que ya han sido afectados, las autoridades de Islay han advertido que en Moquegua se planea realizar aun más proyectos de represamiento y trasvase en la cuenca del río Tambo, como son Chirimayuni, Chilota Chincume, Vizcachas, Vila y Pacheta.

En el pronunciamiento también se exige a la Cuenca de Moquegua que sustente su Plan de Aprovechamiento Hídrico, ya que piden se respete el volumen de compensación de la Represa Pasto Grande.

Este documento público fue suscrito por los presidentes de tres juntas de usuarios y los alcaldes de la Municipalidad Provincial de Islay, Richard Ale Cruz; y los burgomaestres de los distritos de Cocachacra, Deán Valdivia, y Punta de Bombón.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE