Carretera Interoceánica contamina Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca

Noticias El Búho

 

reserva

El impacto ambiental que viene causando, en la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, el paso de vehículos pesados por la Carretera Interoceánica es preocupante, explicó el jefe de la reserva, John Machaca.

Ante los daños que viene provocando el tráfico vehicular en el lugar, se ha propuesto pedir al Ministerio de Transportes y Comunicaciones que evalúen y corrijan el Estudio de Impacto Ambiental de esta carretera, ya que no se estaría cumpliendo con la conservación del ecosistema en el lugar.

Son 85 toneladas anuales de basura que deben recogerse en el paso de la carreta que cruza esta reserva, debido a los deshechos que los conductores y pasajeros arrojan a su paso por la ruta Arequipa – Juliaca; la mayor cantidad de desechos son plásticos, que no pueden degradarse fácilmente y por ello causan mayor daño a los aproximadamente 14 mil camélidos que hay en el lugar.

Entre las propuestas para solucionar el problema, John Machaca señaló que se debe ampliar el ancho de la carretera y reducir la velocidad máxima permitida de los vehículos.

Una respuesta a “Carretera Interoceánica contamina Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca”

  1. Avatar Hernando Núñez del Prado dice:

    Habria que revisar el Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) que se presentó para construir la carretera interoceanica, primero si se identificó los impactos señalados y ver cuales eran las medidas de mitigación contempladas en el Plan de manejo ambiental y tambien el seguimiento y monitoreo respectivo. Hay que entender que la EIA es un instrumento de gestión ambiental preventivo y que no se puede pedir, a estas alturas, que se modifique. Por eso estamos mal y hay problemas de degradación ambiental en muchas partes del Perú.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE