En el valle de Tambo protestan por anulación de licitación represa Paltuture

Noticias El Búho

cornejo-chang

 

Nuevamente un acto del gobierno central produce la desazón y protesta por parte de los pobladores del Islay, especialmente en el Valle de Tambo, tras conocerse la anulación de la convocatoria para la licitación de la represa Paltuture, que beneficiaría a cientos de agricultores en el lugar.

El presidente de la Junta de Usuarios del valle de Tambo, Jesús Cornejo, calificó esta cancelación de licitación como un engaño para el pueblo de Islay, indicando que es un mal comienzo la medida tomada por el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski; Cornejo indicó que le preocupa el conflicto por el agua entre Moquegua y Arequipa, el cual entorpece la ejecución de esta importante obra.

Jesús Cornejo declaró que esta nueva postergación del proyecto se debe a una decisión del ex presidente del Gobierno Regional de Moquegua, y actual vicepresidente de la República, Martin Vizcarra;  la motivación seria evitar que el agua se comparta en la frontera de ambas regiones. También culpó al nuevo jefe de la Autoridad Nacional del Agua, Abelardo De la Torre, quien también fue un funcionario en la región Moquegua.

La escasez de agua en el lugar ha provocado que se afecte la cosecha de arroz, explicó Cornejo, y esta situación agrava la baja producción agrícola en el valle, mientras no se concrete el proyecto de la represa de Paltuture; está convencido de la necesidad de una reunión urgente con el ministro de Agricultura, pero necesariamente en el valle de Tambo. De no ser así, no acudirían a la cita.

El consejero de Islay, Mauricio Chang, también mostró su desagrado por la decisión del Ministerio de Agricultura de anular la licitación, explicando que se está propiciando una atmósfera que podría devenir en un conflicto social en el lugar, ya que los agricultores del valle son los más afectados por esta decisión.

Las autoridades de la provincia de Islay se están organizando para pedir una reunión con el actual ministro de Agricultura, Ángel Estévez, para explicar la medida tomada; Chang ya empezó la convocatoria enviando un oficio a Estévez y a los funcionarios del PSI (Programa Subsectorial de Irrigaciones).

El martes 9 de agosto en Cocachacra se ha convocado a una reunión para tratar la escasez de agua para los sembríos, donde se determinarán las medidas de protesta para que sus pedidos sean tomados; el gerente regional de Agricultura, Mirko Avendaño, intentó calmar los ánimos, indicando que es probable que se haya postergado la licitación de este proyecto por el cambio de gobierno, pero que se retomaría necesariamente.

Como se recuerda, el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), anuló la licitación por falta de viabilidad del proyecto, ya que no incluía el expediente  el Tercer Registro de Variaciones del proyecto en el contrato.

 

Deja un comentario

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE