ACT. Confirman muerte de 4 personas y 618 damnificados por sismo en Caylloma

Noticias El Búho
Templo de Ichupampa, perdió sus dos torres

Templo de Ichupampa, perdió sus dos torres. Fotos: Redes sociales

 

 

sismo caylloma sismo Caylloma sismo caylloma sismo Caylloma

Aunque las primeras versiones hablaban de hasta 10 muertos, debido al bloqueo de carreteras no pudieron confirmarse. Finalmente, la cifra de fallecidos es 4 y los damnificados se ha elevado a 618. Asimismo, otras 438 personas resultaron afectadas y 55 terminaron heridos, según reporte de Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

Los fallecidos identificados son Antonia Sañayco (80), Dionicia Checa (70), Damaris Checa Muñoz (menor de edad) y el ciudadano norteamericano Vaum Ken Edan de 66 años. El Gobernador del Distrito de Yanque, informó que se encontró el cuerpo del extranjero en el Hotel Colca Eco Inn.

“Ya se realizan las labores de limpieza en las vías y tenemos información de que en el kilómetro 63 de la carretera Arequipa-Chivay ha habido un desborde de grandes rocas que es necesario realizar la voladura de las mismas, para luego poder limpiar la carretera. En ese proceso se encuentra actualmente tanto personal del Gobierno Regional de Arequipa como de Transportes y Comunicaciones”, informó Yamasaki.
Yamasaki informó que Achoma y Coporaque son las localidades más afectadas por el movimiento sísmico. Madrigal fue considerado en la lista inicial de Defensa Civil, según el último reporte.

CARRETERAS INTERRUMPIDAS

La gobernadora regional, Yamila Osorio, informó desde la zona que dos de las diez vías que quedaron bloqueadas ya han sido rehabilitadas gracias al trabajo de un equipo de maquinaria pesada que llegó a las carreteras más afectadas. Estas son Yanque-Coporaque y Chivay-Yanque en la provincia de Caylloma y en las próximas horas será habilitada la vía Arequipa-Chivay.

En esta última vía de comunicación tiene que trabajarse con explosivos ya que se deslizaron rocas de gran tamaño que obstaculizan el pase vehicular, pero en este momento se trabaja de manera ardua con cargadores frontales.
“La maquinaria s que tenemos en Caylloma permite intervenir en seis de las diez vías afectadas, hay cuatro en las cuales no hemos podido llegar por no tener la maquinaria suficiente”, afirmó. Agregó que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, junto al Ministerio de Transportes y Comunicaciones. se han comprometido a enviar equipos de maquinaria pesada para reabrir estas vías de comunicación.
 
La gobernadora indicó que se encuentra junto al ministro de Defensa, Mariano Gonzáles, con quien se encuentra visitando los distritos y poblados más afectados por este movimiento telúrico que se registró anoche.
Informó que también estuvo en la zona el ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, quien a su retorno a la ciudad de Arequipa trasladó por vía aérea a la turista estadounidense herida de gravedad en el distrito de Yanque.
De otro lado, el Instituto Geofísico del Perú informó de 60 réplicas de menor magnitud. La más fuerte ocurrió a la 1:36 de la madrugada con una intensidad de 3.7 grados en la escala de Richter y esta mañana a las 10:33 una nueva réplica de 3.6 grados alarmó a la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE