Defensoría del Pueblo defiende distribución gratuita de la píldora del día siguiente

Noticias El Búho

PILDORA

 

 

Este viernes la Defensoría del Pueblo emitió un pronunciamiento a favor de la distribución de la píldora del día siguiente, luego que el Primer Juzgado Constitucional de Lima ordenara la distribución de la anticoncepción oral de emergencia (AOE) en los servicios de salud pública a nivel nacional.

En el comunicado se puntualiza que desde el 2003 la Defensoría del Pueblo ha analizado cuidadosamente este tema y ha señalado consistentemente que la píldora del día siguiente no es abortiva y que, por tanto, es necesario que el Estado garantice su distribución e información en todos los servicios de salud pública.

Defendió el fallo judicial indicando que “desde una perspectiva de derechos fundamentales, la decisión del Primer Juzgado Constitucional, que ordena al Ministerio de Salud la distribución gratuita de la AOE en los servicios de salud pública es compatible con los estándares internacionales jurídicos y científicos vinculados a la AOE”.

La Defensoría del Pueblo envió un informe al Poder Judicial que tiene por finalidad contribuir con el Poder Judicial a revertir la situación discriminatoria que afecta a las mujeres que no cuentan con los recursos económicos para adquirir la AOE en los servicios de salud privados.

“Es importante considerar que la prohibición de la distribución gratuita de la AOE afecta los derechos fundamentales de las mujeres más pobres y de las víctimas de violación sexual, que son -en su mayoría- menores de edad (71%) y se encuentran expuestas a embarazos forzados producto de esta violencia.”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE