FOTOS. Así amaneció Caylloma tras el sismo que destruyó más de mil viviendas

Destacados Noticias El Búho

Fotos e información de Andina

sismo caylloma 4

sismo cyalloma 8 sismo cyalloma 7 sismo cyalloma 5 sismo caylloma Andina sismo cayllooma 9 sismo caylloma sismo caylloma sismo caylloma

Desde muy temprano, los pobladores de los distritos afectados por el sismo del día 14 por la noche, se dedicaron a remover escombros, con ayuda de escuadrones policiales que se encuentran en la zona de emergencia.

El último reporte de Defensa Civil, emitido el lunes por la noche, es de 65 heridos, 291 casas colapsadas, 943 inhabilitadas y 636 afectadas, lo que hace un total de 1870 viviendas que, por ahora, no pueden albergar a sus ocupantes.

Yanque e Ichupampa, son las localidades más afectadas por el movimiento sísmico. Allí las madres se unen para preparar en ollas comunes los alimentos para sus hijos.
Brigadas de Defensa Civil y de Salud atienden a los pobladores damnificados y afectados, entregando la ayuda humanitaria.

Hoy se oficializó, mediante la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) declaró el Estado de Emergencia por un período de 60 días calendario en los distritos de Chivay, Ichupampa, Achoma, Yanque, Maca, Madrigal y Coporaque de la provincia de Caylloma. Esta medida permitirá la ejecución de medidas de excepción inmediatas y necesarias de respuesta y rehabilitación que correspondan en las zonas afectadas.

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó que aun falta restituir el suministro eléctrico en el distrito de Ichupampa, y aseguró que coordina con las empresas eléctricas de Arequipa para asegurar la continuidad del servicio en el distrito de Chivay.

En una primera evaluación de daños realizada por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), en la zona del sismo, se verificó la afectación de 15,000 metros de canales de riego, ubicados en los distritos de Yanque, Achoma e Ichupampa.

 
El Minagri desplazó a personal especialista a la zona del sismo para evaluar «in situ» los daños producidos, comprobándose la afectación en diversos tramos de canales de riego, que han provocado la suspensión de la provisión del agua. Se estima que las áreas agrícolas afectadas alcanzan las 1,330 hectáreas de cultivos.
Al mismo tiempo, se dio a conocer que la ANA, en coordinación con la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) del gobierno regional de Arequipa, ha dispuesto de manera preventiva el corte de agua desde el 16 hasta el 18 de agosto, para analizar la situación actual de las obras mayores como la presa Condoroma, túneles, canales y otros.
El servicio de agua potable y alcantarillado en la localidad de Chivay fue restablecido esta mañana por Sedapar, luego de registrarse un colapso en las líneas de conducción tras el sismo, informó la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass). La línea de conducción fue rehabilitada, lo que ha permitido que los dos reservorios de 158 y 162 metros cúbicos cuenten con el líquido vital para su distribución a las familias que viven en Chivay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE