Gerencia de Turismo: en tres meses se restablecerá flujo normal de turistas al Colca

Noticias El Búho

 

caylloma-ayuda

La Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo (GERCETUR) estima que en tres meses se podría restablecer el flujo normal de turistas en la provincia de Caylloma, afectada por un intenso sismo que no solo dejó centenares de familias damnificadas, daños en la infraestructura pública y privada, sino también impactó en el sector turismo.

En el reporte emitido por el Gercetur para la última reunión de la Plataforma Regional de Defensa Civil en el distrito de Chivay, se precisó  que la recuperación de este sector será progresiva, tal como se viene observando en la actualidad. Por ejemplo, el 15 de agosto, al día siguiente del sismo, la afluencia turística fue cero; el 16 de agosto llegaron 235 visitantes, y el 18 de agosto se incrementó a 420.

El Gercetur inició el desarrollo de acciones de recuperación en coordinación con las instituciones público privadas que impliquen intensificar la promoción de los actuales destinos, incluyendo los productos turísticos no convencionales. También se involucrará a la población en campañas de sensibilización y promoción.

Asimismo, se impulsarán paquetes promocionales de turismo que integre a toda la cadena de agencias de viajes, transporte, hospedaje, restaurantes y guías. Las campañas de promoción se harán principalmente en Lima, Cusco, Puno y Tacna.

Las pérdidas por el sismo en el sector turismo se calcula que bordea los 2 millones cuatrocientos mil soles, en los rubros de alojamiento, alimentación y artesanía. Solo en las casas que se ofrecen para turismo vivencial, las pérdidas económicas bordearían los 500 mil soles, y los artesanos cien mil soles puestos que sus equipos y materias primas fueron en muchos casos destrozadas por el intenso movimiento telúrico.

Al menos el 70 por ciento de las casas vivenciales colapsaron con el sismo. En tanto que los establecimientos de hospedaje solo un 20% esta afectado; el resto es decir el 80% están en condiciones habitables.

Fuente: Difusión GRA

Deja un comentario

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE