Cono Norte, donde se gesta la nueva Arequipa

Entre arena, viento y esperanza. Así viven unas 100 mil personas que habitan en el llamado Cono Norte, cuya población ha aumentado en casi 100% en los últimos 10 años. El proyecto de la carretera Arequipa La Joya, que lo atraviesa, despertó más aún la codicia de los traficantes de terrenos que se enfrentan cotidianamente por pedazos de terrenos, teñidos de sangre y pobreza. Pero los emprendedores que la habitan, están decididos a progresar, como sea.

La Revista

cononorte

En esta nueva Arequipa, las invasiones son su crédito hipotecario y la protesta, bajo la batuta de dirigentes inescrupulosos que negocian favores políticos a cambio de su presencia en todo tipo de manifestaciones,  su estrategia para conseguir servicios de electricidad o agua potable.

Esta zona era el depósito de basura de la ciudad hasta que el 14 de agosto de 1981 se funda la “Gran  Ciudad Municipal Francisco García Calderón”, por gestión su alcalde, Luis Gallegos Portugal. Allí donde no  había nada, se pensó crear un nuevo polo de desarrollo que cuente con secciones de vivienda, artesanía e  industria, para unirlo con el parque industrial de Río Seco. Según el plan, debía tener una cooperativa para  establecer servicios propios de agua potable, energía, transporte, e incluso, su propia universidad, para el  año 1990. Pero la historia fue totalmente diferente.

El Cono Norte original estaba amparado por la comuna cerreña, mas no por el municipio provincial, dirigido entonces por José Villalobos. Entonces se inician las protestas, que no han cesado hasta hoy. Es  recién en la gestión de …

…Lea el artículo completo en la edición impresa

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE