Los comedyLoco: hacer reír es el mejor pago

El achorado culto Miguel Almeyda Morales

 

achorado

Dicen los entendidos que hacer reír es más difícil que hacer llorar. En Arequipa comienza a crecer una tradición de  escribir y contar monólogos graciosos sobre la vida cotidiana. En algunos locales de la ciudad se hacen noches de contar historias, la gente se ve reflejada en ellas y se ríe de sus propios dramas, del amor, de las relaciones de pareja, de las diferencias entre géneros, de todo se puede hacer un monólogo gracioso. En estos días de aniversario los jóvenes de ComedyLocos organizaron un Lonccomedy en el teatro UMBRAL. El tema principal fue, por supuesto, la vida en Arequipa. Fue muy cómico y estuvo lleno de gente joven.

 ¿Porque se llama así el grupo?

Fue una decisión que salió después de buscar muchos nombres; en nuestro grupo somos muy amigos pero siempre escuchamos la opinión de todos, y en una de esas nos dimos cuenta que somos bien locos cuando estamos juntos y juntamos ambas palabras comedy y locos y salió ComedyLocos

¿Desde cuándo están trabajando juntos?

Cada integrante viene ya de trabajos más antiguos, pero el grupo se juntó en agosto del año pasado después de un taller de Stand Up Comedy que dictó nuestro buen amigo Walter Chullo. Los primeros fueron José Salomón César Salluca y Michel Gobo y ahora también Victor Hugo Linares y Emmita Salazar.
¿Es una nueva tradición hacer stand up en el Perú?

Se está haciendo más conocida, aquí en Arequipa es muy nuevo el darlo con técnica stand up. Antes se hacía pequeñas presentaciones pero no usaban muchas de las nuevas técnicas que ahora utilizamos para preparar nuestros monólogos. En Lima ya tiene muchos más años, a tal razón que hay muchos espectáculos cada semana en este formato y grandes monologuistas ya reconocidos.

¿Cómo llegaron cada uno al grupo?

Se hizo la convocatoria a todos los que habían hecho talleres de Stand Up Comedy. Al principio sí vinieron varios amigos más, los cuales, como tienen otras profesiones, ya no pudieron seguir viniendo. Ahora somos 5 integrantes: José Salomón, César Salluca y Michel Gobo que nos juntamos en el taller de Walter Chullo; después se integró Víctor Hugo Linares este año y luego con mucha más fuerza y ánimos vino Emmita Salazar, la cual ya tiene mucha experiencia en conducción y es nuestra presentadora oficial.

¿Qué trabajos están haciendo?

Este año hemos realizado 4 temáticas: la primera fue «Tenemos que Hablar» que lo hicimos junto con la productora Chirimoya de nuestro buen amigo Alexis Velarde y Erick Pfuro, en el teatro Umbral, por 14 de febrero. La segunda fue «Papis Night» el cual lo desarrollamos por el día del Padre en el local del Quinqué de la Av. Dolores. Ahora en agosto acabamos de presentar nuevamente con Chirimoya la temática «Lonccomedy», donde los temas que utilizamos fueron referentes a Arequipa por su aniversario y el último Show que ha sido «Desde Arequipa con Humor», donde tuvimos como invitado especial a un grande de la Comedia de Stand Up Comedy, nuestro amigo Job Mansilla, desde la ciudad de Lima, el cual lo desarrollamos en el Quinqué de la Av. Dolores. También pueden seguir viendo nuestros demás proyectos y futuras presentaciones en nuestra página de Facebook

www.facebook.com/comedylocos.

¿Qué piensan del movimiento teatral de Arequipa?

Que está mejorando mucho, siempre asistimos a las puestas que realizan los diferentes grupos y nos agrada mucho que estén innovando en muchas de ellas. Eso genera que más gente pueda conocer el trabajo de los directores y actores y, sobretodo, felicitarlos ya que ante la necesidad de tener nuevos lugares donde mostrar el arte hayan abierto nuevos locales como por ejemplo el teatro Umbral, con una buena labor de Hugo Riveros y otros grupos que también están acondicionando espacios para presentarse. Está muy bueno todo.

¿Cuáles son sus planes, proyectos, sueños?

La idea es crear una Cultura de la comedia inteligente, que llegue un momento en que cada miércoles, jueves o un día de cada semana se pueda realizar una noche de Stand Up Comedy, para lo cual seguimos preparándonos llevando talleres de actuación, impro y tenemos la idea y ya se lo hemos propuesto a varios amigos actores y reconocidos para que preparen su Stand Up. Lo bueno es que estamos contando con el respaldo de los dueños de los locales donde nos hemos presentado, así que lo haremos, estamos trabajando para eso.

¿Qué les da hacer reír a la gente?

Es gratificante, ya que sentir a la gente cuando se ríe de uno de nuestros textos que tanto nos tomó escribirlo y realizarlo es nuestro mejor pago. La adrenalina que se genera al estar en escenario y sentir al público, satisfecho con nuestro trabajo, es único y genial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE