Presidente CSJA: evaluación a magistrados debe ser constante y no cada 7 años

Noticias
Jhonny-Cáceres-Valencia
Johnny Cáceres Valencia, presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa (CSJA), propuso eliminar la ratificación de jueces cada siete años y reemplazarla por una evaluación constante, como una forma de erradicar la corrupción en el Poder Judicial.
“Un magistrado que pase una ratificación, luego de los siete años, al octavo o noveno puede cometer abusos en su cargo, pero se tiene que esperar los siete años para no ratificarlo (con la ley actual). Es una incongruencia, debe eliminarse y que sea diaria.
“El juez debe estar sometido a sus decisiones, si hay un error gravísimo o antojadizo debe ser procesado, no por la Ocma sino por el CNM (Consejo Nacional de la Magistratura), que representa a toda la ciudadanía”, dijo señalando que actualmente un juez ratificado está libre de evaluación una vez que es ratificado, hasta 7 años después.
Esta medida requeriría la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que ya es obsoleta. Otra propuesta es que los presidentes de la Corte Suprema y de las Cortes Superiores de Justicia del país sean elegidos universalmente por todos los magistrados y no solamente por los jueces superiores o supremos.
Por último propuso una escuela de formación judicial previa, para que los jueces y fiscales sean seleccionados de forma más rigurosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE