Presidente del Consejo Nacional de la Magistratura coincide: evaluación a jueces debe ser permanente

Noticias El Búho

Guido Aguila jhonny caceres

El Presidente del Consejo Nacional de la Magistratura,  Guido Aguíla Grados, manifestó su complacencia por tener varias coincidencias con el Presidente de la Corte de Justicia de Arequipa, Johnny Cáceres Valencia, con relación a las reformas que deben plantearse, de manera urgente, para mejorar el Poder Judicial.

En visita de trabajo realizada a la Corte de Arequipa, el Presidente del CNM, dijo coincidir plenamente con la eliminación de la ratificación de jueces y fiscales cada 7 años para que la evaluación a magistrados sea constante y el control disciplinario sea transferido de manera absoluta al Consejo Nacional de la Magistratura, organismo que nombra a jueces y fiscales por mandato constitucional.

Explicó igualmente que ninguna evaluación puede fundamentarse en títulos, documentos, certificados o papeles que acrediten formación académica, sino más bien en evaluación permanente a resoluciones judiciales y actuaciones funcionales de servidores públicos como son los jueces del país.

Asimismo, se sumó a las demandas que realizan las autoridades del Poder Judicial de exigir respeto a la autonomía presupuestaria que es indispensable para garantizar una mejora sustancial en la celeridad de la administración de justicia y consideró conveniente que se garantice en la anunciada reforma del sistema de justicia, la participación ciudadana y se elimine cualquier resquicio de politización en organismos como el Consejo Nacional de la Magistratura, en clara alusión a la posibilidad  de integrar a representantes de los poderes Legislativo y Ejecutivo al CNM.

Para finales de agosto, el pleno del Consejo Nacional de la Magistratura, presentará las propuestas de modificaciones constitucionales que incluirá además el planteamiento de nuevos filtros para la elección de los integrantes de este organismo que tiene la responsabilidad de designar a jueces y fiscales de todo el país.

Aguíla enfatizó que, desde su designación como Presidente del CNM (noviembre del año pasado), se han recibido 13 solicitudes de destitución de jueces y fiscales que han sido tramitadas y que actualmente están investigando a 20 jueces por inconductas funcionales, pero ninguno de ellos pertenece a la Corte de Justicia de Arequipa.

Una respuesta a “Presidente del Consejo Nacional de la Magistratura coincide: evaluación a jueces debe ser permanente”

  1. […] Nacional de San Agustín. Fue juez supernumerario desde el 2014 y luego fue nombrado por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) en el […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE