Pobladores de Ayo se pronuncian contra ejecución de hidroeléctrica Laguna Azul

Noticias El Búho

laguna

 

El pueblo de Ayo continúa en pie de lucha para evitar la construcción de la hidroeléctrica Laguna Azul. Reafirmando su posición, han emitido un pronunciamiento mediante el cual rechazan  “la actitud irrespetuosa y manipuladora de la empresa Hidroeléctrica Laguna Azul S.R.L., que ahora vuelve a proponer ´mesas de diálogo´, cuando  fue ella misma, la que decidió retirarse unilateralmente de la mesa de diálogo instalada por las autoridades del gobierno regional de Arequipa, burlándose de esta manera de las expectativas de los pueblos y autoridades de la provincia de Castilla», dice el comunicado.

Por lo tanto, «la empresa ha perdido toda credibilidad y su palabra para nosotros no tiene ningún valor.” continúan.

Anuncian que el Frente de Defensa de Recursos Naturales y Culturales del Distrito de Ayo mantiene su postura de defender la laguna Mamacocha, que se vería afectada en su biodiversidad con la instalación de esta hidroeléctrica.

El pronunciamiento también critica y desautoriza al alcalde de Ayo, Juan Vilca Yato , quien había hecho pública su posición favorable a la instalación de esta hidroeléctrica, haciendo a un lado la posición de su pueblo, e incluso habría denunciado a 8 pobladores que participaron en las marchas de protesta, según afirman.

2 respuestas a “Pobladores de Ayo se pronuncian contra ejecución de hidroeléctrica Laguna Azul”

  1. Avatar Hernando Núñez del Prado dice:

    Es la única manera que se haga respetar un pueblo, uniendose, estan siendo maltratados por la corrupción de las autoridades a todo nivel, y sobretodo por una empresa que no le importa conseguir su objetivo a costa de atropellar y «esconder» sus verdaderas intenciones. Porque no se presenta la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que presentaron, y fue aprobada por el ARMA de manera oscura, las observaciones técnicas son y serán numerosas y no podran levantarlas, el proyecto no va. El alcalde esta a todas luces de acuerdo con la empresa, porque será. ? esta buscando su revocatoria….

  2. Avatar Eduardo Pimentel Mauricci dice:

    En DEFENSA DE LA LAGUNA MAMACOCHA (Hidroeléctrica Laguna azul) VALLE DE MAJES
    Cientos pobladores. Cientos de ciudadanos, sedientos de justicia de la sociedad civil participan de la protesta exigiendo la cancelación de la concesión definitiva para la instalación de hidroeléctrica Laguna Azul; asegurando que la lucha recién empieza…
    La respuesta es siempre la misma; “solo son unos cuantos…” no merecen una atención sustantiva sino cuando han provocado una reacción significativa.
    Cuando marcharon desde Puente de Punta Colorada hasta la Plaza 28 de julio del Distrito de Corire ninguna autoridad los recibió a su arribo, mucho menos participaron de La sacrificada marcha de protesta.
    Por su lado, siempre ajeno, El flamante congresista Horacio Zevallos en relación a la concesión definitiva entregada a la Laguna Azul para la instalación de una hidroeléctrica en la Laguna Mamacocha, señaló que se debe retomar la mesa de dialogo que debe ser presidia por el ejecutivo para evitar que este conflicto continúe.
    Muestra cabal del pensamiento neoliberal disfrazado de ecologista. Confianza en el gobierno, desconfianza en el pueblo. Mientras la Empresa privada opera con el aval del estado, con las firmas de las mesas de diálogo y con el informe favorable vinculante suscrito por el congresista. Dice Horacio Zevallos el sinvergüenza ecologista “pero se debe retomar la mesa de dialogo que debe ser presidia por el ejecutivo para evitar que este conflicto continúe”. Mientras el estado mayordomo opera distrayendo dialogando distracción (y cada vez con menos competencias para afrontar a la empresa privada multinacional) la empresa privada cosecha financiamiento, informes y avales.
    El congresista. Horacio Zevallos Evade su responsabilidad como evaden los funcionarios competentes; El Ministerio de Energía y Minas, y la Autoridad Medio Ambiental. El congresista. Horacio Zevallos así como las autoridades tienen que explicar por qué aprobaron la Declaración de Impacto Ambiental DIA en la que se afirma que no existe Impacto Ambiental ni para la población, ni para la cabecera de cuenca ni para la supervivencia de la Nutria de Rio o “Mayupununcha” que habita en esta área. Dicen que en MAMACOCHA (LAGUNA Azul) solamente viven 150 seres humanos y tres nutrias cuya importancia cultural, medioambiental e histórica es nada frente a la necesidad de las transnacionales por energía barata.
    El ingeniero Carlos Diez Canseco, representante de Hidroeléctrica Laguna Azul (HLA), afirma: la población del distrito de Ayo se ha reducido con el pasar de los años. En solo hay 180 personas, las personas migran a otras ciudades por trabajo, “Este pueblo corre el riesgo de desaparecer si no hacemos algo al respecto”.
    Cientos pobladores. Cientos de ciudadanos, sedientos de justicia de la sociedad civil participan de la protesta exigiendo la cancelación de la concesión definitiva para la instalación de hidroeléctrica Laguna Azul; asegurando que la lucha recién empieza…
    La publicación de Voces de la Tierra y otros colectivos viene alertando y convocando la solidaridad con el pueblo de Ayo en defensa de los derechos sociales y humanos así como de la preservación del medio ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE