San Lázaro, el origen

Es el barrio más representativo de la antigua Arequipa. Según la tradición, fue en este barrio donde se fundó la Ciudad Blanca y se asentaron los primeros españoles. Fue el escenario del primer mestizaje, hasta hoy.

La Revista Avatar

San LazaroEsta zona empinada, a la orilla del Río Chili, había sido habitada por los Yarabayas, en mayor proporción.  No obstante, también se han encontrado restos arqueológicos de los Collas, Lupacas, Tiahuanacos,  Carumas y Ubinas.

Luego, el 15 de agosto de 1540, cuando se decidió fundar la ciudad, con Garcí de Carbajal a la cabeza de la repartición del damero central, se desplazaron hacia la pampa sobre la que hoy se edifica el Centro  Histórico, la plaza y los templos más importantes. Siendo más antiguo que el casco central, todo el Barrio San Lázaro está construido con sillares blancos y pavimentado con adoquines negros. La peculiaridad de este lugar lo constituyen las callejuelas y pasajes estrechos, sus pequeñas plazas y amplias casas. Un pequeño puente, todo de sillar, cruza una corriente de agua rápida y une la Ermita y su Plazuela con el  resto del barrio.

Surgen de este modo el callejón del Violín, con su gran arco de entrada y una casa de 1825, el callejón de…

…Lea el artículo completo en la edición impresa

Deja un comentario

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE