Se restablecen servicios en poblados de Caylloma afectados por el sismo

Noticias El Búho

 

ayuda Caylloma

Tras la tragedia que azotó a la provincia de Caylloma el pasado 14 de agosto, la mayoría de servicios que habían colapsado se han restituido con las acciones de ayuda de diversas instituciones bajo el comando del Comité Regional de Defensa Civil. El reporte emitido por la Gerencia General del Gobierno Regional es el siguiente:

SALUD

En la zona se dispuso realizar acciones de saneamiento ambiental para evitar epidemias, además de brindar atención sicológica a los pobladores mediante campañas itinerantes que llegarán a las diferentes localidades.

Sobre los heridos de gravedad que fueron trasladados a la ciudad de Arequipa, actualmente solo uno permanece internado en el hospital Honorio Delgado. Los siete restantes fueron dados de alta. Las 37 personas que fueron atendidas en los centros de salud de Caylloma, 9 presentan lesiones moderadas y una de gravedad.

Desde el 15 de agosto se trasladaron a la zona brigadistas colaborando en las acciones de rescate y actualmente hay 60 personas asignadas a los centros de salud, entre médicos y técnicos. El abastecimiento de medicinas está garantizado para todos los centros de salud.

PUEDES VER:  Candia y Cáceres Llica priorizarán proyectos con nueva bancada

EDUCACIÓN

En la provincia de Caylloma se identificaron 18 colegios afectados por lo que se dispuso el traslado de 12 aulas prefabricadas del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied). Además un equipo especializado de 6 sicólogos ira a las zonas más afectadas para desarrollar actividades con los menores. En la zona se suspendió el dictado de clases para no exponer a los escolares.

SERVICIOS.

Hoy 16 de agosto llegaron a la zona tres camiones cisterna (2 de Sedapar y 1 del Ministerio de Vivienda) para distribuir agua potable a las zonas más afectadas que resultan las localidades de Ichupampa, Achoma, Coporaque y Yanque. Los vehículos permanecerán en la zona para trasladar agua desde Chivay donde el servicio es normal.

La energía eléctrica se restableció en la zona y en los próximos días Seal realizará el cambio de postes que resultaron afectados por el movimiento sísmico.

VIVIENDAS.

A la fecha se tiene el siguiente reporte de viviendas colapsadas. En Ichupampa (158), Achoma (554), Maca (42), Madrigal (10), Coporaque (200) y Lari (90).

PUEDES VER:  Candia y Cáceres Llica priorizarán proyectos con nueva bancada

Las vías afectadas son la ruta Arequipa-Chivay-Achoma-Yanque-Coporaque-Ichupampa-Maca-Lari-Madrigal-Tapay-Tisco-Tuti. Sin embargo ya se restableció la transitabilidad con el pull de maquinaria pesada enviada a la zona que consiste en más de 20 vehículos entre volquetes, cargadores frontales, cisternas, tractores, además de compresoras.

AGRICULTURA.

El reporte que se tiene sobre la afectación a la infraestructura de riego es la siguiente: canal Huancarana (Yanque) 1 Km afectado, canal Canocota (Chivay) 100 metros, Toroconca (Tuti) 200 metros, Calera (Tuti) 100 metros, en Coporaque 6 Km. y Caculle de 200 metros. Durante la presente semana se intervendrán para que vuelvan a operar con normalidad.

Además se informó sobre la desaparición de ganado vacuno. Para alimentar al ganado de la zona se dispuso el traslado de 7 mil 332 pacas de heno para las zonas más afectadas, además de kit para la atención de los animales.

TURISMO

Luego de ocurrido el sismo se reportó que 500 turistas quedaron varados en la zona, sin embargo fueron evacuados a la ciudad de Arequipa. Además se coordinó con los operadores de turismo suspendan los viajes a la provincia de Caylloma hasta que se restablezcan al 100% los servicios.

PUEDES VER:  Candia y Cáceres Llica priorizarán proyectos con nueva bancada

AYUDA HUMANITARIA

Durante la tarde salieron de la sede del Gobierno Regional de Arequipa nueve vehículos (camiones y volquetes) llevando ayuda, principalmente productos no perecibles y ropa de abrigo, a los pobladores afectados de la provincia de Caylloma (Se adjunta cuadros excel).

Los productos fueron recibidos en la sede del gobierno regional, sin embargo desde hoy se habilitará un nuevo centro de acopio en la Plaza España desde las 8 de la mañana a 6 de la tarde.

La ayuda enviada no hubiera sido posible sin la colaboración del sector público y privado, algunas de las empresas e instituciones que apoyaron a la población de Caylloma son Coca Cola, Tasa, Grupo Michell, INDECI, entre otras, además de familias solidarias que aportaron cantidades menores que igual suman en la intención de colaborar con los hermanos cayllominos.

Fuente: Difusión GRA

Deja un comentario

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE