Sedapar necesita 2 mil millones de soles para implementar servicio de agua a todo Arequipa

Noticias El Búho

 

imagen-obras-05

El presupuesto necesario para que toda la población de Arequipa cuente con el servicio de agua potable es de 2 mil millones de soles, de los cuales Sedapar solo puede invertir 465 millones de soles, el resto tendrá que ser asumido por la gestión de Pedro Pablo Kuczynski.

El presidente del directorio, Hugo Aguilar, explicó que viene preparando una cartera de proyectos para presentarlos a la llegada del presidente de la República y su ministro de Vivienda y Saneamiento; son 32 expedientes técnicos finalizados, los cuales tendrían un costo de ejecución de 42 millones de soles; de concretarse estos proyectos, se incrementarían en más de 50 mil usuarios, lo que aumentaría la recaudación.

Sedapar también viene elaborando 125 perfiles que tendrían un costo de inversión de 125 millones de soles. Estos perfiles ya han sido aprobados por el equipo técnico de la empresa de saneamiento; adicionalmente se han elaborado 6 proyectos especiales, los cuales nacen por el crecimiento de la población. Para su ejecución se necesitará una inversión de 25 millones de soles.

Sedapar tiene un aproximado de 300 mil conexiones formales para brindar el servicio de agua potable, ya que solo cubre  33 distritos de los 109 existentes, lo que deja a 76 distritos con deficiencias en el servicio. Para alcanzar la cobertura completa, la empresa necesita una inversión de 500 millones de soles.

Aguilar recalcó que la empresa se encuentra administrada de forma adecuada y eficiente, ya que cada año tiene una ganancia de 15 millones de soles, de los cuales entre 24% y 32% se dirige hacia un fondo intangible, el cual es utilizado exclusivamente para ejecutar proyectos de inversión; es decir, cada año se deposita en este fondo un aproximado de 3 millones de soles; hasta el momento se cuenta con 95 millones de soles en este fondo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE