FOTOS. Templos coloniales del Colca dañados por sismo evalúan expertos

Cultural El Búho

 

sismo Caylloma

sismos Caylloma Sismo Caylloma

La Dirección Desconcentrada de Cultura ha enviado un equipo especializado a la zona afectada por el sismo en el Valle del Colca, con el fin de evaluar los daños causados en las construcciones prehispánicas y virreinales, así como en sitios arqueológicos que fueron declarados Patrimonio Cultural de la Nación.

El grupo de trabajo está integrado por el arquitecto Gonzalo Ballón, encargado del Departamento de Arquitectura de la DDC de Arequipa; el arqueólogo Marco López, Subdirector de la DDC; y el mismo Director de la DDC, Frankz Grupp, quien además es conservador de bienes culturales muebles. Este equipo ya se encuentra en la zona de emergencia y ha empezado su labor en el distrito de Yanque, una de las localidades que sufrió las peores consecuencias del sismo.

En este pueblo, los expertos de la DDC de Arequipa constataron que el fuerte temblor provocó rajaduras en la estructura de la Iglesia Inmaculada Concepción, la cual data del siglo XVII, además de la caída de sus esculturas y el desplazamiento de su altar. En la ruta hacia ese pueblo identificaron también grietas profundas en la base del puente Cervantes y la caída de una de sus barandas antiguas, que data del siglo XVIII.

A estos especialistas se sumarán, el jueves 18 de agosto, dos arquitectos y un conservador de bienes culturales muebles que partirán desde la sede del Ministerio de Cultura, en Lima, junto con el Director General de Patrimonio Cultural, Edwin Benavente, quienes realizarán más evaluaciones del daño registrado en los pueblos de Yanque, Chivay e Ichupampa, ubicados en la zona intermedia del Valle del Colca, en la provincia de Caylloma.

Con este trabajo de campo, el Ministerio de Cultura podrá planificar las acciones inmediatas que adoptará a fin de proteger y preservar las edificaciones patrimoniales afectadas por el sismo. Asimismo, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Arequipa ha dispuesto que sus arquitectos elaboren diseños básicos de casas con diferentes materiales para brindar refugio a los pobladores.

Deja un comentario

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE