VIDEOS. Dos mil danzantes en Pasacalle Regional por aniversario de Arequipa

Destacados Noticias

pasacalle regional pasacalle regional

????????????????????????????????????

pasacalle regional pasacalle regional pasacalle regional

 

pasacalle region 2

Este domingo se realizó el VIII Pasacalle Regional, organizado por el Gobierno Regional de Arequipa con el fin de saludar a la ciudad de Arequipa por sus 476 aniversario de fundación española.

La actividad, movilizó a más de 2 mil artistas, la mayoría provenientes de las provincias más alejadas de la región. Se inició en la calle Siglo XX,  siguiendo por las calles San José, Peral, Perú, San Camilo, Piérola, Santo Domingo, General Morán, Portal de Flores y calle San Francisco.

Abrió el desfile la banda de música del emblemático colegio Gran Unidad Escolar Mariano Melgar (GUEMM), seguido de una delegación del Comité de Damas del Gobierno Regional, el bosque de banderas de la I.E Micaela Bastidas, funcionarios del GRA, la banda de música de la I.E Micaela Bastidas, trabajadores del Gobierno Regional que danzaron un mix de música arequipeña y de Autocolca con el baile del Wititi.

La delegación de San Juan de Tarucani presentó la danza Vicuña Tinkay, en honor al ritual de las Apus Cerro Condori, Aldaba y Taripata. Siguieron las delegaciones de Camaná, Castilla, Caravelí, Caylloma, Condesuyos, Islay y La Unión.

 

 

Las autoridades regionales, congresistas electos y otras personalidades apreciaron el desfile en la Plaza de Armas. No se registró la presencia del alcalde Alfredo Zegarra.

 

Caylloma presentó el Wititi, la  expresión cultural más característica de esta provincia altoandina, declarada recientemente “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Nación”  por la Unesco. Además, el Turqo, la Danza de San Isidro el Labrador de Achoma,  Ramada Paskiy, Q´ashwuay de Callalli, los Wataypachos  de Jachaña, Camile, los Viajeros de San Antonio de Chuca y Llama Capay.

La Unión presentó su Carnaval Ayahuasino, Ramada Pasqy, Yarda Jaspiy, Huaylia, Carnaval Huaynacotino, Barbecho Yapuy y Sumile; Condesuyos con las danzas Carnaval de Chuquibamba, Carnaval de Andaray-Saucisio de Maíz, Aporqueo de Pampa, Lorito Chicheño, Huaca Tinkay, San Isidro Labrador y la Danza de la Uva.

Caravelí con la danza Costeña Atiqueña, los Turcos y Cacharpari de Arequipa, Festejo, La Cosecha de Aceituna y la Cosecha del Olivo; Castilla con los Majeños, Mambo de Machahuay, San Isidro de Andagua, Carnaval Añeño, Los Caperos de Sarpani y Danza Huari; Arequipa provincia con la Characatita Hermosa, Turcos y Cacharpari, Danza del Cal, Carnaval Arequipeño y Vicuña Tinkay. Islay con el Vals Puerto Bravo, Los Chules y la  Cosecha del Arroz. En tanto que Camaná, se presentó con los Guerreros del Pacífico del Sur, el Carnaval de Camaná, Al Minero, Los Castaños, Chocas e Inchacas.

También se hicieron presentes delegaciones de las regiones de Junín y de Cusco. Esta última, con representaciones incaicas, construyó un puente colgante al cual invitó a la gobernadora regional, Yamila Osorio, quien brindó con chicha con el representante cusqueño en lo alto del puente, lo que provocó aplausos en el público asistente.

yamila cusco

 

Finalmente, se dio a conocer el resultado de la competencia de danzas, premiada con obras para la provincia ganadora por el Gobierno Regional y es como sigue:

Primer lugar: Caylloma, Municipalidad Provincial de Caylloma, danza Turko Tusuy 455 puntos. 250 mil soles en obras.

Segundo lugar: Condesuyos, distrito Salamanca. danza Huaca Tinkay. 452 puntos. 150 mil soles en obras.

Tercer lugar: La Unión, distrito Puyca, danza Barbecho Yapuy. 447 puntos. 100 mil soles en obras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE