VIDEO. Ministra de la Mujer: “El Perú es el tercer país del mundo con mayor violencia contra la mujer”

Noticias

violencia

“Vamos a erradicar la violencia contra la mujer”, dijo. La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Ana María Romero-Lozada, informó este lunes que la región Arequipa ha sido la primera en instalar la “Instancia Regional de Concertación para la Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia hacia la Mujer y los integrantes del Grupo Familiar”, según la ley 30364, la que busca prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer.

“No podemos olvidar que en Arequipa, 8 de cada 10 mujeres esperan una respuesta rápida y eficaz de parte de las instituciones correspondientes para reducir la violencia física y psicológica. Recordemos, como señaló la gobernadora Yamila Osorio, que la región ocupó el segundo lugar en feminicidio el 2015”, declaró Ana María Romero-Lozada.

A nivel nacional, explicó la ministra, 3 de cada 10 mujeres confiesan que han sido víctimas de violencia física. 7 de cada 10, han sido víctimas de violencia psicológica. Cada mes, se registra 10 casos de feminicidio en el país. “Esta semana, en Lima, se han registrado 6 feminicidios y 20 intentos”, enfatizó.

Por su parte, la gobernadora regional de Arequipa Yamila Osorio señaló que el Consejo Regional ha dado el marco legal-regional, a través de la ordenanza 351, donde se resalta que es prioridad y de interés la instalación de esta instancia con todas las funciones que son competentes.

“Del 2009 al 2016, se han registrado 60 casos de feminicidio en la región Arequipa y 61 intentos. La gran mayoría, las han ocasionado parejas o exparejas. Hemos visto que en zonas urbanas marginales es donde se llevan la mayoría de estos casos. Situación que nos permitirá trabajar con mayor rapidez”, enfatizó.

A la firma de este convenio, entre el MIMP y el Gobierno Regional, asistieron distintas autoridades como el presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Jhonny Cáceres Valencia, la congresista del oficialismo Ana María Choquehuanca, el jefe de la Región Policial de Arequipa Enrique Blanco, entre otras autoridades.

LA INSTANCIA REGIONAL

Se encuentra presidido por el Gobierno Regional de Arequipa y la integran gerencia regional de Educación, Oficina Presupuestal de Planificación, gerencia regional de Salud, Policía Nacional de Perú, Corte Superior de Justicia, Ministerio Público, tres municipalidades de las provincias de la región que cuenten con el mayor número de electores.

Además de dos representantes del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, asociaciones u organizaciones no gubernamentales involucradas, la Oficina Desconcentrada de Defensa Pública del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Defensoría del Pueblo.

Tiene como responsabilidad elaborar, implementar, monitorear y evaluar las políticas públicas encargadas de combatir la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar a nivel regional.

Centro de Emergencia Mujer en Miraflores 

La Ministra también hizo lanzamiento oficial del nuevo horario de atención del Centro Emergencia Mujer del distrito de Miraflores, que desde mañana recibirá las denuncias de violencia contra la mujer y el grupo familiar en horario extendido, las 24 horas los 7 días de la semana, incluyendo feriados.

Hasta agosto, los once Centros Emergencia Mujer ubicados en la región Arequipa, reportaron 13 casos de feminicidio, y dos mil 122 casos de violencia familiar y sexual, de ese total mil 876 fueron víctimas mujeres y 246 varones. En cuanto a la Línea 100, que brinda orientación en casos de violencia, registró 788 consultas telefónicas de la región de Arequipa, entre enero y agosto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE