Agricultores del Colca exigen construcción de represas para mitigar escasez de agua

Noticias El Búho
Jesús Mesías Mamani Medina, presidente de la Junta de Usuarios del Valle del Colca.

Jesús Mesías Mamani Medina, presidente de la Junta de Usuarios del Valle del Colca.

 

Durante la realización del XXVI  encuentro de las Comisiones de Usuarios del Valle de Colca, que reúnen a  31 comisiones de usuarios  y 15 comités de riego, las que engloban  a unos 15 mil usuarios y agricultores, ya que más del 90% de pobladores se dedican a la actividad agrícola, se busca dar a conocer al Gobierno Regional la necesidad e importancia de la construcción de  represas y mini represas, ya que cada día hay menos recurso hídrico en  nuestra región.

“El Gobierno Regional solo hace promesas, no hay nada en lo real, un día reconstruimos el canal y al día siguiente hacemos llegar las aguas a nuestras chacras,  y un movimiento en la noche o en el mismo día hace que nuevamente se cierren los canales”, afirmó Jesús Mesías Mamani Medina, presidente de la Junta de Usuarios del Valle del Colca.

Los pequeños problemas ya iniciaron con Majes, “los de Majes nos están limitando el uso de agua en la parte alta, ellos nunca tendrán solución a su problema de agua  por el aumento de la población y por extender nuevos terrenos agrícolas”

Jesús Mamani afirma que “debe haber un canon de agua, para que tengamos los recursos para la siembra. En nuestro Perú no existe equidad ni justicia, porque las grandes empresas como Cerro Verde traspasan el agua de  Caylloma a Arequipa, y Arequipa está feliz por no tener problemas de escasez de agua”, esto ayudaría en el desarrollo integral de Caylloma.  El impuesto que sugiere el presidente de la Junta de Usuarios del Valle del Colca, debería ser de dos o tres nuevos soles por metro cúbico por usuario.

Caylloma ha perdido en un 50% su recurso hídrico, debido a que aún no se  ha restablecido  ninguna represa. En distritos como Yanque se agota cada vez más el agua. Por ello es importante plantear la reconstrucción de canales de agua y tratar de lograr un canon de agua, señaló.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE