Alcalde de Caylloma solicita aceleren obras de reconstrucción por sismo

Noticias El Búho

romulo-tinta

Rómulo Tinta, alcalde provincial de Caylloma, solicitó celeridad a las autoridades nacionales y regionales, para concretar la reconstrucción de poblados como Ichupampa, Yanque y Achoma que han quedado destruidos tras el sismo ocurrido el pasado 14 de agosto.

Explicó que aún no se ha terminado de remover los escombros y, si bien existe maquinaria en el lugar, muchas veces no opera por falta de combustible, ya que se requiere unos 450 galones diarios.

Refirió que existen dos decretos que declara en emergencia la provincia, sin embargo no vienen acompañados de recursos de manera automática. Además, unos 500 módulos de vivienda aún no han sido instalados y hay 1,300 familais damnificadas.

De otro lado, este viernes se instaló la comisión de coordinación para la rehabilitación y reconstrucción de las zonas afectadas por el evento sísmico en la sede el Gobierno Regional de Arequipa.

El grupo de trabajo se encuentra presidido por el asesor de Gobernación, Abrahan Ponce  y la integran los gerentes de Vivienda Construcción y Saneamiento, Transportes y Comunicaciones, Agricultura, Educación, Salud, Comercio Exterior y Turismo, los jefe de la Oficina Regional de Defensa Nacional y Defensa Civil, proyecto especial Copasa, un representantes de la Municipalidad provincial de Caylloma, el jefe del Inei Arequipa,  y un representante del PNUD.

En la reunión también se instaló las sub comisiones de Vivienda que estará presidida por el gerente regional de Vivienda y Saneamiento, Julio Zegarra Oliart;  de Producción, la presidirá Autocola; y la de Protección, Atención Psicosocial, Educación, Comunicación Social, el gerente regional de Educación, Guido Rospigliosi Galindo.

Se acordó que la próxima reunión de la mesa técnica se realizará el 21 de setiembre en el distrito de Ichupampa, fecha en que cada una de las comisiones deberá presentar sus planes de trabajo y socializar los avances que hayan tenido en reuniones previas.

La Oficina Desconcentrada del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) precisó que se culminó todo el trabajo de campo del censo de damnificados, y que el próximo viernes 16 de setiembre se estará entregando toda la información procesada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE