ANA declaró en estado de emergencia el Valle de Tambo por escasez hídrica

Noticias El Búho

agricultores

Mediante Resolución Jefatural N°249-2016, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) declaró por noventa días calendario, el estado de emergencia de recursos hídricos por peligro inminente de déficit hídrico en el Valle del Tambo que comprende los ámbitos de la Autoridad Administrativa del Agua Administración Local del Agua Caplina – Ocoña Moquegua Tambo-Alto Tambo.

La norma dispone que para enfrentar el peligro inminente de déficit hídrico, se  ejecute las medidas siguientes destinadas a la protección, control y suministro de los recursos hídricos en beneficio de la colectividad e interés general:

  1. a) Instalar un Comité de Coordinación de Emergencia presidido por la Autoridad Administrativa del Agua Caplina-Ocoña, el cual estará conformado por las Administraciones Locales de Agua comprendidas en la zona declarada en emergencia, los operadores de infraestructura hidráulica, representantes de los gobiernos regionales y los diferentes sectores de usuarios de agua, a fin de agilizar la adopción de medidas que resulten necesarias.
  1. b) Planes de contingencia: Deberán ser elaborados por los operadores de infraestructura hidráulica, en un plazo no mayor de diez días hábiles, y ser presentados a sus respectivas Administraciones Locales de Agua para su aprobación. Estos planes deberán contemplar restricciones en la captación, distribución y uso de agua; modificaciones de planes de distribución de agua; y, priorización de acciones de operación y mantenimiento que permitan reducir las pérdidas de agua en muy corto plazo.
  1. c) Restricciones en el ejercicio de las asignaciones de agua: Deberá ser dispuesta por la Autoridad Administrativa del Agua Caplina-Ocoña, en un plazo no mayor de diez días , y ser ejecutadas mientras dure la emergencia por los operadores bajo la supervisión de la Administración Local del Agua correspondiente.
  1. d) Control de distribución de caudales: Deberán ser ejecutadas por los operadores de infraestructura hidráulica, bajo la supervisión de la Administración Local del Agua correspondiente, a fin de garantizar el cumplimiento de las medidas a ejecutarse conforme al marco de la presente Resolución.
  1. e) Operación de redes de pozos: Las Administraciones Locales del Agua correspondientes, en coordinación con los operadores de infraestructura hidráulica deberán identificar los pozos que puedan ser implementados en el más breve plazo.
  1. f) Programa de monitoreo: Las Administraciones Locales de Agua correspondientes, en coordinación con los operadores de infraestructura hidráulica realizará el monitoreo continuo de la cantidad y calidad de los recursos hídricos en las fuentes naturales y embalses de regulación.
  1. g) Programa de sensibilización: La Dirección de Gestión de Conocimiento y Coordinación Interinstitucional de la Autoridad Nacional del Agua en coordinación con la Autoridad Administrativa del Agua Caplina-Ocoña desarrollarán programas de sensibilización en la zona.

También el pleno del Consejo Regional de Arequipa aprobó declarar, semanas atrás, el valle de Tambo en emergencia. Y el viernes pasado, la Oficina Regional de Defensa Nacional y Defensa Civil del GRA formalizó el pedido ante INDECI mediante la presentación de un expediente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE