Congestión vehicular es un caos cada día por obras en la Variante de Uchumayo

Noticias El Búho

 

congestion-vehicular

Las obras de la Variante de Uchumayo vienen generando malestar entre la ciudadanía arequipeña. Tanto quienes disponen de vehículos propios como los que hacen uso de los distintos servicios de transporte público y taxis, están viendo afectadas sus diversas actividades. Viajes diarios de no más de 30 minutos se han visto extendidos a periplos de más de una hora.

Los taxistas, mayoritarios usuarios de las pistas, han detectado hasta 10 puntos álgidos luego de iniciados los trabajos en la Variante de Uchumayo. Las zonas de Emmel, Fernandini, Arancota, Alfonso Ugarte, salida de Hunter y óvalo de Vallecito son las vías con mayores problemas. Esto sumado a las rutas en mal estado y la insuficiente presencia policial y de inspectores de tránsito, terminan por agravar la situación.

Por otra parte, según declaró Percy Velarde (gerente de Transportes de la Municipalidad Provincial de Arequipa), el Gobierno Regional no cumplió con presentar un plan de desvíos aprobado. Esto debido a que no lograron levantar las observaciones presentadas por la Municipalidad Provincial. Sin un plan de desvíos correctamente formulado y aplicado, las medidas de contingencia se tornan estériles.

Tal es el caos vehicular que muchos taxistas optan por no realizar servicios a ciertas zonas de la ciudad. Y los que si lo hacen, aprovechan la coyuntura elevando sus tarifas hasta 100%. “No podemos brindar el servicio en ciertas zonas porque son puntos intransitables en donde uno se queda atollado, a no ser que las unidades estén por estos lugares”, refirió Isidro Flores, presidente de la Central Regional de Empresas y Asociación de Taxis (Creat).

Mientras tanto, el transporte de buses y carga pesada, se encuentran con vías alternas en mal estado, que dificultan su circulación y acaban por aumentar los tiempos de viaje hacia sus respectivos destinos. Además, la ausencia de señalización y completa habilitación de las vías alternativas recomendadas por el Gobierno Regional continúa pendiente.

Malas condiciones de vías están relacionadas a accidentes

En estudio elaborado por la Adjuntía de Medio Ambiente, Servicios Públicos y Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo, se determinó como denominador común el mal estado de vías en los 36 puntos críticos con mayor riesgo para la seguridad vial. “Los gobiernos locales deben realizar intervenciones en las vías públicas para que sean mejoradas y disminuya la ocurrencia de accidentes de tránsito”, declaró la comisionada Gloria Montoya de la Iglesia.

Una respuesta a “Congestión vehicular es un caos cada día por obras en la Variante de Uchumayo”

  1. Avatar Mauricio Huaco dice:

    Encima del caos existente, hay que agregar la falta de coordinación entre municipios. Ya se anuncia el cierre de la Av. Dolores, con lo que el Plan de Desvíos de la MPA sera inútil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE