Descentralización en marcha con acuerdos en el primer encuentro Gore-Ejecutivo

Noticias El Búho

yamila-zavala-pdtes

El primer encuentro entre los gobiernos regionales y el Ejecutivo Nacional, permitirá fortalecer el proceso de  descentralización  del país, concluyeron los gobernadores regionales asistentes al 1er Gore Ejecutivo, realizados el jueves y viernes en Lima.

Al término del encuentro, Fernando Zavala, presidente del Consejo de Ministros, señaló que acordaron pedir conjuntamente las facultades legislativas al Congreso, pues varias de las reformas que el Ejecutivo pretende implementar, tiene que ver con la descentralización gubernamental y han sido acordadas con las autoridades de los gobiernos regionales.

Al respecto, la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, calificó de exitoso este espacio que ha permitido a los gobernadores exponer sus prioridades y sostener reuniones bilaterales con diversos ministerios para solucionar problemas concretos.  Se realizaron un total de 98 reuniones “uno a uno”, esto es, un presidente regional con un ministro.

En el caso de Arequipa, la gobernadora tuvo reuniones con el ministro de Economía, de Transportes y Comunicaciones, de Agricultura, de la Mujer y de Salud. Se presentó una lista de proyectos estratégicos para su financiamiento, entre ellos el de la carretera Arequipa-La Joya, logrando el compromiso del ministro de Transportes, Martín Vizcarra de gestionar los recursos para este proyecto vial. Asimismo, informó que la licitación convocada para la represa de Paltiture continua y esperan que la buena pro se otorgue el 24 de octubre.

Precisó que existen compromisos concretos para realizar reformas que permitan agilizar la inversión pública como el hecho de que para la evaluación de los proyectos de inversión pública ya no habrá que pedir autorización del Ministerio de Economía y Finanzas. Ahora estará a  cargo de los gobiernos subnacionales.

yamila-en-lima

También se informó que, a partir de esta reunión, el Ejecutivo Nacional adelantará para marzo del 2017 las transferencias sectoriales a los gobiernos regionales. “Ya no se va esperar el mes de junio, con lo cual se optimiza la inversión pública”, refirió.

Estas reuniones se realizarán cada dos meses. La próxima cita será el próximo 8 de noviembre previa evaluación a través de la Secretaría de Descentralización y un seguimiento a los compromisos asumidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE