Esperando la carroza, el oscuro lado de la vida cotidiana.

El achorado culto Miguel Almeyda Morales

teatro-achorado

Al final de los dramas griegos, un grupo de comediantes, o cómicos, hacía una parodia de lo que se venía de representar. El pueblo reía mucho y se divertía al ver la burla de la tragedia. La necesidad de reír es innata en el ser humano, produce endorfinas, serotonina, adrenalina, un placer mayor que siempre estamos buscando. En el teatro la comedia está representada por la máscara alegre llamada Thalia; el drama era la tristeza, representada por Melponene. Ambas diosas poseían belleza, amor y fortuna; la gran diferencia era que el drama consistía en no poder disfrutar ni compartir todo ese placer con nadie.

A propósito de la risa, una nueva comedia irrumpe en el teatro arequipeño. Esperando la Carroza del Rioplatence  Jacobo Langsner se ha estrenado en el teatro UMBRAL, bajo la dirección de Carlos Vargas Salgado, flamante director del Conservatorio de Artes Escénicas de la ULASALLE y con la participación de un logrado elenco de actores y actrices, incluyendo el debut en las tablas de la joven Valeria Montes.

Es una típica comedia en que abundan las situaciones y confusiones entre una familia muy especial, cada uno representando un arquetipo de personaje que podemos encontrar en la vida cotidiana: el mentiroso nervioso que no quiere que se descubra su secreto, la tía rica a la que todo le cae mal, la adolescente que nada le importa, el infiel, la mujer engañada y dedicada a hacer la vida imposible a los demás, la sacrificada madre víctima siempre, el marido que no sabe hacer nada, el cornudo complaciente y la pobre abuela de la que nadie quiere hacerse cargo.

El publico que asistió al estreno se divirtió mucho en medio de las risas que las situaciones provocan. Me hizo pensar en el SITCOM norteamericano que aun tiene vigencia, un buen productor de televisión podría aprovechar el elenco que se ha creado en este proyecto y hacer un buen SITCOM en Arequipa.

Buenas actuaciones, buena energía entre los actores y actrices, una gestualidad que marca a cada uno de los personajes y un trabajo de dirección interesante que ha podido combinar las situaciones, las entradas y salidas, los niveles de presencia, la exageración en algunos de los casos que marcan el ritmo de la obra. Habría que tener cuidado en los silencios y en la dicción de los textos, dejar que el público ría y enganche luego con el texto que sigue.

Conversamos con la productora. Aquí sus impresiones.

¿Por qué hacen comedia?

Porque creemos que el publico arequipeño tiene derecho a divertirse y a reírse de las situaciones que pasan en la vida diaria. En esta obra hay intriga, malos ratos, pero creemos que hay que reírse de los malos momentos y aprender porque no todo el tiempo hay que tomarlo con depresión o serio, por así decirlo.

¿Que tal  la dirección de Carlos Vargas?

Es un maestro con mucha trayectoria, estamos orgullosos de  poder trabajar con él que además se las a ingeniado de muchas maneras para poder trabajar con este elenco maravilloso y ha resultado ser una muy buena experiencia

Hablando del elenco, me hicieron pensar en Teatro como en el Teatro de Ricki Tosso.

En realidad escuchaba una frase que ahora es muy cierta: Hacer reír es un trabajo muy serio. Para hacer reír a la gente hay que ser disciplinado,  hay que ser creativo, y dejarnos llevar, cuando nos comenzamos a reír de nosotros mismos, salieron cosas muy interesantes como has visto. Estoy muy orgullosa de haber trabajado con ellos, son actores y actrices de diferentes elencos,  algunos independientes y han sabido compenetrarse, ha sido muy rico trabajar con este elenco.

¿Qué planes al futuro?

Tenemos un musical con música inédita, temas propios que estrenamos el 23 de setiembre en el teatro  de la casa Vargas Llosa. KALOS es una empresa dedicada a la organización de eventos culturales, es una empresa joven que recién estamos lanzando, yo vengo haciendo teatro hace muchos años y decidí poner una productora de teatro específicamente porque creo que Arequipa merece tener un teatro de calidad.

Si se quiere reír,  esta garantizada la noche teatral, vaya acompañado, el día del estreno hubo una señora en la primera fila que no paraba de hacerlo, contagiando a todos los que estuvimos allí. Y a la joven Valeria Montes, quien fue mi alumna le deseo una linda carrera, bienvenida al maravilloso mundo del teatro.

Obra: Esperando la carroza.

Autor: Jacobo Langsner

Director: Carlos Vargas salgado

Elenco:

Mama Cora: Pedro Herrera

Jorge: Jorge Reyes

Susana: Grace Lizárraga

Sergio: Eduardo Rodríguez

Elvira: Jimena R. Moscoso

Matilde: Valeria Montes

Antonio: Claudio Samanez

Nora: Anita Carrasco

Emilia: Eliana Borja

Producción general: Stephanie Nieto Vizcarra. Kalos producciones

Teatro UMBRAL, del 15 al 30 de Setiembre. 7.30 PM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE