¡Por fin en Arequipa! Un conservatorio de teatro.

El achorado culto Miguel Almeyda Morales

 miguel-almeyda

La universidad La Salle ha creado el primer conservatorio de teatro en la ciudad de Arequipa. Un sueño hecho realidad, un espacio de formación profesional para aquellos que trabajan con el teatro, la actuación, la enseñanza y la difusión de las artes escénicas, en un contexto político favorable pues el nuevo gobierno está dispuesto a apoyar el desarrollo de las artes en la escuela y en las universidades.

Además de ser también un homenaje a nuestra Sandra Santander que era una de las promotoras de esta idea que se está llevando a la realización, conversamos con el director del conservatorio, Carlos Vargas, para que nos cuente de qué se trata esta buena noticia.

¿Qué es un conservatorio de teatro?

Un Conservatorio es un programa de extensión breve y solo concentrado en los temas concernientes al arte. El Conservatorio de la Universidad La Salle será, además, una unidad de difusión de las artes escénicas, pues estamos interesados en cubrir a futuro no solo la formación de actores sino también hacer actividades de formación de público para el teatro y la danza.

¿Cómo funcionará?

En principio hemos creado un programa super intensivo en tres ciclos académicos, semejantes a los semestres universitarios. En cada ciclo se estudia las tres materias centrales: expresión corporal, técnica vocal y análisis de textos, junto a seminarios más breves de especialidad como actuación para cámaras, teatro, educación, psicología aplicada al teatro, entre otros. Cada ciclo dura unos 3 meses y medio. Al final del programa se estrenará una obra de teatro en una sala local.

¿Cómo se postula o se escogen a los alumnos?

Tenemos dos fases. Los interesados se inscriben y luego tenemos un examen de talento, similar a una audición con monólogos preparados por los postulantes. La idea es evaluar el potencial (no necesariamente la experiencia). Los que pasen esta etapa van a una entrevista personal, para conocer sus expectativas de estudios. Las clases comienzan el 15 de octubre

¿Por qué en Arequipa?

Es una buena pregunta, aunque también se puede uno preguntar por qué recién en Arequipa. La ciudad tiene un vivo interés por las artes escénicas, desde que se tiene noticia. Los primeros grupos de teatro “técnico” son de la década del 50, es decir, casi al mismo tiempo que en Lima. Pero mientras en Lima se fundaba la ENAE, que luego sería la ENSAD (fundada por un arequipeño, Guillermo Ugarte Chamorro) en Arequipa tuvimos algo de mala suerte. La iniciativa de hacer una escuela profesional fue creciendo con los años,  pero también las dificultades burocráticas.

Es decir, creo que Arequipa ha querido una escuela de teatro desde hace largo tiempo, y es algo que solo se ha podido empezar ahora con el concurso de la Universidad La Salle.

¿Sólo se formaran actores y actrices o la formación será más completa?

En un principio tendremos un programa de formación actoral. De hecho tenemos pensado abrir programas breves de dirección y producción en el futuro, pero será la formación de actores primero. Lo que es muy probable es que el siguiente paso del Conservatorio, dado el interés, es extender el Programa de Formación Actoral para proveer una formación más acabada en ciencias del espectáculo y formas espectaculares que no son teatro (danza teatro, comedia unipersonal, mimo y clown).

¿Y la dramaturgia?

Es la etapa más compleja en la consolidación de un teatro regional. No solo debemos tener buenos actores que representen el teatro universal o de Lima, sino que es nuestra obligación como región empezar a tener un repertorio propio, autores locales, dramaturgos que enriquezcan el teatro arequipeño y que aporten a crearle una identidad que lo diferencie de Lima, por ejemplo. Esto que digo no es chauvinismo sino simple cuestión práctica: cuando tú vas a cualquier ciudad teatrera (Buenos Aires, París, Chicago) quieres conocer los productos locales, no lo que se hace a imitación de Broadway. Pero eso toma tiempo. Generaciones, quizás. Pero hay que empezar ya.

¿Cómo este conservatorio aportara al movimiento de teatro en la ciudad?

Es muy gratificante pensar este proyecto como un punto de inflexión en la vida teatral de Arequipa. Una escuela profesional busca servir a los grupos y productores artísticos, entrenando los talentos que luego ellos podrán invitar a trabajar en sus puestas. De esta forma, la vida teatral entera puede cambiar, de los compartimentos estancos de los grupos teatrales tradicionales, separados excesivamente, hacia la formación de una comunidad profesional que aliente la diversidad de propuestas, estilos, géneros, etc.

 

También puedes ver

No se encontraron resultados

2 respuestas a “¡Por fin en Arequipa! Un conservatorio de teatro.”

  1. Avatar EDUARDO A. DEL CARPIO MANCHEGO dice:

    en el proyecto de la Centralidad Urbana Felipe Santiago Salaverry del Ejercito del Perú, se ha previsto un gran espacio para poder construir en el futuro un gran Centro de artes finas y escénicas de carácter Metropolitano, el mismo que pudiera promover tener un salón para conciertos sinfónicos, el teatro y todas sus disciplinas, sera bueno poder tener un contacto y direccionar el plasmar esta iniciativa. mi correo: edudelcarpio@hotmail.com, estare atento.

  2. Avatar Aydee luque chaiña dice:

    Estoy interesada.
    Necesito imformacion
    Correo
    Aydluqu@hotmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE