Forestar en el hogar para combatir el cambio climático

Ciudad El Búho

macetero-de-limon

Ante la amenaza del cambio climático que podría significar nevados e inviernos sin nieve y elevada temperatura, que pondría en peligro la vida del planeta; el Área de Educación Ambiental de la Autoridad Regional Ambiental del Gobierno Regional de Arequipa recomienda que, desde el hogar, se puede combatir esta amenaza forestando especies aromáticas, verduras, frutos y plantas ornamentales en maceteros y jardines.

La iniciativa busca sensibilizar a todos los sectores de la sociedad y en especial a las amas casa, por su influencia en los hábitos del hogar, instándolas a anticiparse a los riesgos y daños a la salud y el ambiente, toda vez que Arequipa urge oxigenarse por la alta radiación solar que soporta.

Señalan que se puede combatir el cambio climático mediante buenas prácticas, mejorando el comportamiento ambiental en las actividades cotidianas relacionadas a climatizar el hogar con maceteros y jardines, los que pueden ser distribuidos según el área libre que cuenten. Recuérdese que la Organización Mundial de la Salud, dispone de 8 a 15 m2 de área verde por persona para gozar de buena salud.

Los que viven en departamentos tienen la opción de colocar los maceteros en los balcones o pasadizos libres u optar por maceteros colgantes en las paredes, y los que tienen azoteas pueden implementar los techos verdes. Los que cuenten con áreas libres de tierra, es la ocasión para dar vida a hermosos jardines y sembrar árboles en la fachada.

Si se logra modificar hábitos de toda la familia por un ambiente saludable, en definitiva, también influirá en la toda la sociedad. La forestación requiere agua reutilizada (enjuague de verduras, etc.), de tal manera que no ocasionará gasto económico extra y menos agotará el recurso hídrico potable, el que se debe utilizar adecuadamente y no desperdiciarlo.

Es importante destacar que la naturaleza y los espacios verdes son los mejores aliados para mantener el clima estable. Tienen la capacidad de mejorar la calidad del aire, al ejercer como reguladores de temperatura, es decir, la vegetación urbana aporta beneficios medioambientales claros y evidentes facilitando adaptarse al cambio climático.

Una respuesta a “Forestar en el hogar para combatir el cambio climático”

  1. Avatar Lucas Bedoya dice:

    Forestar debe ser una de las respuestas al cambio climático y no solo criticar y criticar todos desde nuestros hogares y en nuestros hogares debemos reusar el agua y forestar de diferentes formas, las azoteas deben estar limpias de basura y chatarra inservible y emplear estos espacios con macetas etc. etc.

Deja un comentario

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE