Geólogo presenta alternativa para escasez de agua en el valle de Tambo

Noticias
geologo

Geólogo Elmer Pinto.

 

Tras el conflicto entre regiones del sur que ha desatado la represa de Paltuture, dos ingenieros –uno geofísico y otro agrónomo- unieron esfuerzos y presentaron el proyecto “Mejoramiento de las capacidades y niveles de vida de la población de la provincia de Islay”. Que propone, en su punto central, la construcción de dos represas en la cuenca del río Tambo.

“En la parte baja de la cuenca del río Tambo, tenemos dos estructuras favorables para el asentamiento del recurso hídrico. Una es Quebrada Huayrondo y la otra Quebrada Honda. En estas dos quebradas, nosotros hemos hecho seguimientos y hemos observado la posibilidad de construir dos represas que almacenarían hasta 70 millones de metros cúbicos”, declaró Elmer Pinto.

El ingeniero geofísico y geólogo Elmer Pinto y su hermano, agrónomo, José Pinto, entregaron este proyecto al Gobierno Regional de Arequipa (GRA) para contribuir con sus conocimientos en el desarrollo de la provincia de Islay. “Es una propuesta de desarrollo integral porque estamos haciendo la proyección de un sistema de represas que beneficiaría a la población y a la agricultura”, resaltó Pinto.

“El proyecto Paltuture ha quedado entrampado. Así como Angostura, los comuneros se oponen a ser impactados. Nuestro proyecto se ubicaría en una zona desértica, libre de conflictos sociales, libre de posibilidades de encontrar restos arqueológicos, lejos de tener problemas ambientales”, expuso.

Además, las represas permitirían tener el recurso hídrico en apropiadas condiciones. Porque ya se conoce que en la provincia de Islay se consume un agua potable con altos índices de cloro y arsénico, informó.

Presentaron este proyecto al GRA en junio del 2015. Hasta la fecha, advirtió Elmer Pinto Cáceres, no se han comunicado con ellos ni los han citado. El ingeniero geofísico espera que técnicos de la región se reúnan con él y su hermano para analizar el proyecto.

6 respuestas a “Geólogo presenta alternativa para escasez de agua en el valle de Tambo”

  1. José Pacheco Guillén dice:

    es la idea más inteligente y segura, felicito a los hermanos Pinto Cáceres, preocupados por el problema que afecta a la provincia de Islay y haciendo una propuesta viable, innovadora, racional y transparente. Evitaremos conflictos con los vecinos y se tendría laplena administración del agua en beneficio de la provincia, sin chantajes ni condicionamientos. Esa propuesta merece la inmediata atención por parte del Gobierno Regional y Central a fin de ponerla en práctica de forma inmediata.

    • VICTOR CAMPOS dice:

      Una interesante alternativa…pero que en el caso de Huayrondo no solo es cuestion de ubicacion sino de otros factores como evaluacion de la carga de sedimentos , restos arqueologicos existente………….de todas maneras es importante desarrollar esta y otras alternativas como el mejoramiento de la infrestructura hidraulica del valle……cambio de cedula de cultivo….etc

  2. JULIO CESAR CASTRO dice:

    DE DONDE SE ABASTECERAN LAS REPRESAS?

  3. Carlos F. Garaycochea dice:

    Aparentemente la única fuente posible sería el mismo río Tambo, con lo que el problema vuelve a fojas uno. Lo sensato es negociar con Cuzco y Moquegua el uso compartido de las aguas.

  4. Hubervaldivia dice:

    Felicitaciones y agradecimiento a José y su hermano por su aporte.
    Cada año perdemos.en promedio 560 MMC en el mar, hay agua en cantidades suficientes, el.tema es la.construcción de represas. Huayrondo queda descarga de.por razones técnica.
    Hay que seguir.explorando otras ubicaciones, sin descuidar la alternativa Paltuture, ubicada en territorio de Moquegua, sin duda alguna

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE