Gisella Orjeda: “El Perú tiene dos mil investigadores y necesita 17 mil”

La presidente del Concytec habla de los nuevos vientos que vive el Perú y sobre todo Arequipa respecto a la investigación científica y el aporte que el Estado ha empezado para conseguir nuevos científicos.

La Revista

gisela-orjeda

Si el Perú tuviera que ir a un mundial de ciencia, ¿clasificaríamos?
Creo que tendríamos menos oportunidad que en fútbol, estamos en último lugar. Han sido demasiado  años de abandono de nuestras universidades, y una universidad no es solamente un lugar donde uno recibe clases, sino donde uno aprende a hacer cosas difíciles ¿no? Por eso es importantísimo que las  universidades tengan laboratorios de investigación, con gente altamente calificada para que los jóvenes que están llevando los cursos puedan unirse a un grupo de investigación, de desarrollo tecnológico y crear conocimiento o crear objetos nuevos para la sociedad. La universidad tiene que tener mecanismos para  conversar con la sociedad, para conversar con las empresas, con los productores, con los servicios sociales del país, y ver qué cosa necesita.

Las universidades han sido limitadas a formar profesionales, dejando de lado la investigación, ¿se está cambiando este esquema con la nueva Ley Universitaria?
Definitivamente, yo creo que la Ley Universitaria ha influenciado muy positivamente en las universidades nacionales, hay un renacer de querer hacer las cosas bien, de implementar sus laboratorios, de hacer más  investigación. La misma ley señala que la investigación es una función esencial de la universidad, y justamente ese es el rol…

Lea el artículo completo en la edición impresa

3 respuestas a “Gisella Orjeda: “El Perú tiene dos mil investigadores y necesita 17 mil””

  1. KATHERIN YOLISA dice:

    BUENAS NOCHES, QUISIERA SER PARTE DE LOS 17 MIL, PERO? COMO ME INSCRIBO CUALES SON LOS REQUISITOS Y BASES PARA ELLO?

  2. josemartin viera medina dice:

    Como hago para ser uno de los 17mil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE