Gobiernos locales pueden emplear modalidad de obras por impuestos

Noticias El Búho

reunión-gobierno-regional

Las municipalidades provinciales y distritales de la región Arequipa disponen de  500 millones de soles para la ejecución de diversos proyectos de infraestructura mediante la modalidad de obras por impuestos.

La información fue alcanzada por el gerente de la empresa EY, Manuel Rivera, durante el taller de información denominado “Implementando Obras por Impuestos (OXI)”, organizado por la Gerencia de Promoción de la Inversión Privada del Gobierno Regional.

El especialista precisó que a nivel nacional es la región Arequipa, a través del Gobierno Regional, quien ha utilizado más este mecanismo de obras por impuestos con la construcción del puente Chilina. En tanto que uno de los sectores donde más inversiones ha existido, es saneamiento, a través de la incorporación del Minedu y Minsa para hacer obras por impuestos.

El régimen de OXI es calificado como “ganancia ganancia” pues todas las partes involucradas tienen los incentivos suficientes para lograr las ventajas que tienen como parte de sus objetivos institucionales.  Desde el lado del sector público la gran ventaja es poder ejecutar el gasto público de manera eficiente y de manera más pronta.

Asimismo, a las empresas privadas esta modalidad de ejecución permite mejorar su imagen como empresas socialmente responsables con el atractivo de que lo que inviertan lo puedan recuperar con un crédito tributario por el pago del  impuesto a la renta. Y desde lado de los ciudadanos el beneficio que estos tienen es que recibirán obras de mejor calidad para mejorar su calidad de vida.

La OXI es una forma de pago de impuesto a la renta por el que las empresas pueden optar y consiste en que en lugar de pagar en efectivo, el impuesto se paga a través de la ejecución de un proyecto de obra pública en una localidad municipal o regional, sin que el gobierno regional, gobierno local o universidad pública deban movilizar hoy fondos públicos.

Fuente: Difusión GRA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE