INPE promueve venta de productos elaborados por internos de Socabaya

Noticias El Búho

inpe

 

Desde cajas chinas  hasta ropa para bebé. Los productos elaborados por internos de los penales de Arequipa fueron expuestos en la Expoferia de Productos Elaborados en las Instituciones Educativas Penitenciarias. De los más de dos mil reclusos que conforman la población penitenciaria de la ciudad, alrededor del 50% trabaja en elaborar los productos que forman parte de la exposición.

Gracias a convenios con el MINEDU, CEBAs y CETPROs, los internos cuentan con capacitación técnica y básica. Un total de 22 docentes cumplen la labor de enseñanza a los reclusos de ambos sexos. La capacitación ofrecida es principalmente en las áreas de carpintería en madera y metálica, confección textil, tejido y manualidades.

Sobre el destino de lo recaudado por la venta de los artículos, Shirley Quispe Bustinza, Coordinadora Regional de Educación Penitenciaria, enfatizó que los ingresos obtenidos en la feria van directamente a los internos. “Lo que los internos quieren es vender sus productos. Ellos saben que van a recibir algo de dinero para poder mandar a sus familias”, indicó.

Oportunidad para reinsertarse

Por su parte la Directora de la Oficina Regional Sur-Arequipa del INPE, Eufemia Rodríguez Loayza, recalcó la importancia de la sociedad y las instituciones en la reinserción de los internos. “Lo que quisiéramos nosotros es que las instituciones y la sociedad les den una oportunidad a estos señores. Si ellos delinquieron es por una falla en la educación, familia y sociedad. Nuestro objetivo con las personas que llegaron a penales es la resocialización, reeducación y reincorporación para que ellos puedan volver a la sociedad y tengan posibilidades”.

Mediante el programa “Medio Libre” del INPE, que beneficia a 800 ex internos, se sigue velando por su resocialización mediante talleres de capacitación y tratamiento psicológico, para complementar el proceso de reinserción de quienes ya purgaron su condena.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE