Invertirán 3 mil millones de soles en programas de Mi Vivienda y mejoramiento de barrios

Noticias

 

Representante de Capeco, Guido Valdivia Rodríguez.

Representante de Capeco, Guido Valdivia Rodríguez.

“Son tres programas de vivienda dirigidos a tres segmentos diferentes de la población”, anunció. El representante de Capeco, Guido Valdivia Rodríguez, informó este miércoles, tras la presentación del proyecto Mi Vivienda en Arequipa, que esta iniciativa busca que haya viviendas para todos los sectores sociales.

“Estamos hablando de 12 mil viviendas nuevas dentro del programa Mi Vivienda para los próximos 5 años, que implica cuatro veces lo que se colocó en los 5 años anteriores. Pero, además, estamos pensando en 6 mil viviendas de Techo Propio y otras 10 mil de Techo Propio en Sitio Propio”, declaró Guido Valdivia.

“Hay un déficit de 30 mil viviendas en la ciudad de Arequipa, y cerca de 50 mil en toda la región”, continuó. Además, resaltó que, al ser un plan regional, y siendo el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) quien administra el suelo del Estado, un factor para poder impulsar estas viviendas es poner el suelo del Estado en estos proyectos.

Por otro lado, el representante de Capeco criticó los escasos créditos Mi Vivienda que existen en Arequipa. Todo abarcaría una inversión de 3 mil millones de soles y, mencionó también los problemas que tiene que enfrentar la región para poder realizar este proyecto.

“Lo primero es que no hay suelo. Pero al incorporar el suelo del Estado se genera un impulso. La demora en la entrega de licencias y la falta de agua también hace que los proyectos formales no se puedan ejecutar”, señaló Valdivia Rodríguez. “Además del proyecto de Mi Vivienda, también haremos mejoramientos de barrios marginales”, finalizó.

El anuncio se hizo en el marco de la presentación del Plan Regional de Vivienda y Suelo (PREVIS) 2016-2021 que se constituye en un instrumento estratégico de planificación para atender las necesidades habitacionales y las demandas de suelo en la región Arequipa durante los próximos cinco años.

EL PLAN EN CIFRAS

El GRA informó que el estudio revela que en la región Arequipa existe un déficit de vivienda de 86 mil 817 viviendas. En tanto que en lo que va del 2016, el desembolso de créditos de programas como Mivivienda a nivel nacional fue de 4 412, mientras que en Arequipa fue de apenas 152, equivalente al 3.4%.

En Techo Propio solo se desembolsó el 2.2 por ciento de los créditos  otorgados a nivel nacional; y del Mejoramiento de Barrios, el número de proyectos aprobados entre el 2011 y 2016 fue de apenas 44 por un valor de 96 millones de soles. Los recursos invertidos en la región, a través de este último programa,  equivalen al 3.7% de los 2 621 millones de soles que destino el Ministerio de Vivienda a este programa entre el 2011 y el 2016.

La meta del PREVIS es promocionar más estos programas que impulsa el Gobierno Nacional y lograr dentro de los próximos cinco años la construcción de 12 000 viviendas nuevas dirigidas a hogares de ingresos medios, a través del Crédito Mivivienda.

Además de 6 000 viviendas dirigidas a hogares de bajos ingresos, a través del Programa Techo Propio-Adquisición de Vivienda Nueva, construcción de 10 000 módulos básicos de vivienda dirigidos a hogares de bajos ingresos que poseen terrenos formalizados, a través del Programa Techo Propio Construcción.

Asimismo, la ejecución de 3 proyectos de destugurización sobre terrenos de propiedad estatal, beneficiando a 120 hogares residentes en los inmuebles y construyendo 180 nuevas viviendas.  El mejoramiento o construcción de 1 800 viviendas en centros poblados rurales, a través del Programa Nacional de Vivienda Rural.

La intervención integral en 60 barrios urbano marginales de la Metrópoli Regional y de las ciudades intermedias, a través del Programa de Mejoramiento de Barrios, beneficiando a 18 000 hogares pobres.

2 respuestas a “Invertirán 3 mil millones de soles en programas de Mi Vivienda y mejoramiento de barrios”

  1. Perseo dice:

    Cuando emempezará el programa techo propio en mollendo

  2. Bethy vizcarra arizabal dice:

    Habrá prestamos para segundos pisos para hacer departamento porfavor informes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE