“Proyectos mineros están estancados a causa del fracaso en mesas de diálogo”

Noticias El Búho

joserojas

 

“Antes de ejecutar una obra, el gobierno tiene que hacer un saneamiento físico legal”, dijo. El coordinador del II Encuentro Internacional de Proyectos de Inversión en América Latina, José Rojas Gómez, informó este martes que este evento –a realizarse entre el 1 y 2 de octubre- tendrá como fin hacer hincapié en los temas técnicos que deben seguirse antes de emprender un proyecto.

“Estructurar mejor los proyectos públicos. Enmarcar los nuevos lineamientos del sistema nacional de inversión pública, gracias al enfoque del Banco Mundial en ciudades en desarrollo, donde los proyectos tienen que tener en cuenta la parte social y ambiental, tanto como la planificación territorial”, declaró José Rojas.

Este saneamiento físico legal lo tiene que realizar el Gobierno Regional o el Municipio, continuó el coordinador del evento. “Siendo el área responsable, la gerencia de obras”. Señaló que los catastros no están debidamente elaborados y dio algunos ejemplos en Arequipa.

“El caso del puente Chilina al que cambiaron el trazo, el caso de Paltuture, la Variante de Uchumayo, los intercambios viales, son temas donde no se ha planificado bien la ubicación geográfica”, recalcó.

También habló sobre minería. José Rojas manifestó que los proyectos mineros que se han quedado estancados son por ineficiencia de las mesas de diálogo. “No existe una mesa de diálogo efectiva entre la minera y la población”. Es por eso que no se llevan a cabo los acuerdos y por más que estén aprobados los proyectos, no hay licencia social, explicó.

No se cita a las personas involucradas. A la población y a todas las personas que están bajo la jurisdicción donde se va a ejecutar el proyecto. No se consulta a los interesados en el tema social y en el tema del planeamiento físico legal, continuó.

Añadió que tiene que haber un diálogo claro. Saberse los beneficios que tiene la población cuando se instale la minera y cuáles son los de la empresa. Además, la población debe estar bien informada por sus representantes y que se eviten los intereses particulares, finalizó.

El evento “II Encuentro Internacional de Proyectos de Inversión en América Latina”, organizado por Tecsup, se llevará a cabo en sus instalaciones y abordará la identificación, formulación, evaluación y dirección de proyectos públicos y privados.

 

2 respuestas a ““Proyectos mineros están estancados a causa del fracaso en mesas de diálogo””

  1. Avatar Hernando Núñez del Prado dice:

    Buena iniciativa, las fechas sabado 01 y domingo 02, no me parecen las mas apropiadas. Como se inscribe ?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE