En la Región Arequipa adquieren 32 kits electorales para constituir nuevas organizaciones políticas

Noticias El Búho

 elecciones-regionales

Un total de 32 planillones de adherentes (kits electorales) fueron adquiridos para constituir nuevos movimientos y organizaciones políticas locales en la región Arequipa, de cara a las Elecciones Regionales y Municipales previstas para el 2018, informó hoy la Oficina Regional de Coordinación de la ONPE en Arequipa.

De este número, 17 planillones fueron comprados el año pasado y 15 de ellos hasta el  21 de setiembre del presente año, tanto en la sede central del organismo electoral como en el local de la ORC Arequipa.

Para constituir movimientos regionales adquirieron 29 planillones; mientras que para la conformación de organizaciones políticas locales distritales, compraron 3 kits electorales.

Los patrocinadores cuentan con un plazo de dos años, contados a partir de la adquisición de los formularios, para la recolección de firmas de adherentes y la presentación de la solicitud de inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones, según el artículo 5° de la Ley de Organizaciones Políticas (Ley N°28094).

En la región Arequipa, los movimientos regionales deberán presentar, para inscribirse, una relación de 44,425 (cuarenta y cuatro mil cuatrocientos veinticinco) adherentes con la firma y el número de DNI de cada uno de ellos.

El adherente es aquel ciudadano que brinda su apoyo para la inscripción de una organización política con la finalidad que ésta consiga el número mínimo de firmas necesarias para lograr su inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas. Este adherente no tiene derechos, obligaciones, ni vínculo con la organización política.

La relación de adherentes no es el único requisito que deben cumplir los patrocinadores para constituir un movimiento. También deberán presentar las Actas de Constitución de comités en, al menos, la mitad más uno del número de provincias que integren la región o el departamento correspondiente.

Según la Ley de Organizaciones Políticas, cada acta de constitución,  debe estar suscrita por no menos de cincuenta (50) adherentes debidamente identificados. Corresponderá al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) verificar la autenticidad de la firma y el Documento Nacional de Identidad (DNI) de los adherentes que suscribieron cada acta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE