Las respondonas de la historia

Columnista invitado Avatar

Mujeres que abrieron la trocha intelectual en un mundo misógino

dejala-decidir

Mientras que a inicios de este año en Arabia Saudita un grupo de “científicos” llegó a la conclusión de que las mujeres sí son mamíferos pero que no llegan a ser humanas por carecer de alma, en un veredicto considerado «histórico» por algunos expertos y grupos de defensa de los derechos de la mujer islámica, en occidente un sector de la Iglesia Católica y sus círculos de influencia han emprendido una agresiva campaña mundial de desprestigio contra el feminismo y el enfoque de género.

Monseñor Cipriani, Arzobispo de Lima, cabeza visible de esta campaña en el Perú, ha calificado de “respondonas” a tres ministras quienes manifestaron su satisfacción con el fallo de la justicia peruana que ordena al Estado a distribuir gratuitamente la píldora del día siguiente en los centros de salud de todo el país.

Bajo la perorata de la defensa de la vida y de la familia, esta campaña pretende hacer creer que quienes defendemos la igualdad de derechos y oportunidades no defendemos la vida ni la familia, infamando incluso a entidades multinacionales como la OMS, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, UNICEF y, por dicho fallo, al propio poder judicial peruano.

La historia nos ayuda a recordar que la lucha de las mujeres por sus derechos no ha sido fácil y se debe reconocimiento a las intelectuales y activistas que en distintos períodos de la historia abrieron la trocha para que hoy las mujeres disfruten de derechos elementales como el de votar, ser elegida, estudiar la profesión que más les guste, elegir divorciarse si su matrimonio es tormentoso, planificar su maternidad, y un largo etcétera de derechos que de otra manera hoy no tendrían.

La historia de la humanidad registra, felizmente, muchas respondonas que no se sometieron al mandato patriarcal y que abrieron la brecha para el ejercicio intelectual que interesadamente el machismo reclamaba como exclusivo de varones.

Algunas de las más trascendentes respondonas fueron (y padecieron):

Hipatia (355) Primera mujer matemática y filósofa, asesinada por una turba de cristianos en el año 415.

Margarita Porete (1250) Mística francesa autora del libro «El espejo de las almas simples», quemada en la hoguera en 1310 tras un largo juicio inquisitorial por negarse a retirar el libro de la circulación y renunciar a sus ideas.

Christine de Pizan (1364) Primera escritora profesional y primera feminista de Occidente.

Catherine Trotter (1679) Cuyo «Ensayo sobre el entendimiento humano» se publicó de forma anónima debido a la actitud machista en su tiempo.

Émilie du Châtelet (1706), Matemática y física francesa a quien la Academia de Ciencias francesa no permitía el ingreso a sus reuniones por ser mujer. También se discutían cuestiones científicas en el café Maupertuis, pero como tampoco admitían mujeres, Émile se disfrazó de hombre y recién pudo entrar.

Olympe de Gouges (1748) En 1791 escribió su famosa “Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana” que comenzaba con las siguientes palabras: «Hombre, ¿eres capaz de ser justo? Una mujer te hace esta pregunta.»

Mary Wollstonecraft (1759) En su obra «Vindicación de los derechos de la mujer» (1792), argumenta que las mujeres no son por naturaleza inferiores al hombre, sino que parecen serlo porque no reciben la misma educación.

Fora Tristán (1803) De regreso a Francia emprendió una campaña a favor de la emancipación de la mujer, los derechos de los trabajadores y en contra de la pena de muerte. Habiendo conseguido la separación legal de su marido, éste, enfurecido e impotente, intentó asesinarla disparándole y dejándola herida.

Emma Goldman (1869) El 11 de febrero de 1916 fue detenida y encarcelada por la distribución de un manifiesto en favor de la anticoncepción. Durante varios años, cada vez que daba una conferencia esperaba ser arrestada, por eso iba siempre con un buen libro bajo el brazo.

María Montessori (1870) Estudió ingeniería a los 14 años, luego estudió biología y por último fue aceptada en la Facultad de Medicina de la Universidad de Roma «La Sapienza», pese a la oposición de su propio padre. Terminó graduándose en 1896 como la primera mujer médico en Italia.

Simone de Beauvoir (1908) La feminista más importante y representativa del feminismo de la igualdad, denunció la educación que se les daba a las niñas inculcándoles los valores de la maternidad y haciéndoles ver que era la manera femenina de realizarse como personas. Percibió la enorme desigualdad que sufrían las mujeres de su época y que esta desigualdad era pasiva y nadie le prestaba la suficiente atención. Desenmascaró muchos tabúes y significados escondidos detrás de acciones cotidianas que realizaban las mujeres.

Esther Vilar (1935) Escribió “El varón domado» y por ello recibió amenazas de muerte y vivió décadas de desprecio.

Clorinda Mato de Turner (Cusco 1852) Destacada escritora peruana, independiente, autodidacta en Física, Historia Natural y Filosofía. A raíz de la publicación del libro “Aves sin nido” la Iglesia Católica inició una campaña en contra ella, excomulgándola e incitando a las masas a asaltar su casa, incendiar su efigie y quemar sus libros, que fueron luego prohibidos.

A estas y muchas mujeres más les debemos las libertades conquistadas y el camino abierto. Que la historia no se repita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE