Maíz, habas, frijol y quinua orgánica de Cotahuasi en feria Mistura

Ciudad El Búho

mistura 

Un cargamento de productos orgánicos como maíz blanco, maíz amarillo, habas, quinua blanca lavada y frijol, proveniente del distrito de Puyca, provincia de La Unión, Arequipa, llegó a la feria Mistura. Fueron sembrados, cultivados y cosechados por usuarios del proyecto Haku Wiñay de FONCODES con técnicas productivas agroecológicas, y tienen muy buena acogida.

 

César Totocayo Aymara los trajo a Lima desde el Cañón de Cotahuasi. Él es uno de los usuarios de este proyecto de desarrollo de capacidades productivas y emprendimientos rurales. Se trata –precisó- de “alimentos naturales ricos en vitaminas, proteínas y minerales, muy buenos para la nutrición y la salud”. Este pequeño productor explicó que representa a más de 300 familias que habitan en la parte alta del Cañón de Cotahuasi, que trabajan junto a FONCODES para mejorar sus habilidades productivas y emprender pequeños negocios que permitan incrementar los ingresos familiares y  enfrentar la pobreza extrema en Puyca.

 

Hemos traído maíz blanco de la variedad ‘astillón’, es muy suave y especial para tostar, maíz amarillo, quinua blanca lavada, habas de la variedad ‘misshi’ y frijol ‘caballero’ que se cultiva en las quebradas y vallecitos que hay en Puyca. Son productos naturales porque sólo se cultivan con abonos naturales como el compost, el humus y el biol”, explicó.

 

“Tenemos mucha expectativa, estar en Mistura es una gran oportunidad para que se conozca que producimos alimentos sanos en las zonas altas del departamento de Arequipa. La gente nos está comprando con mucho interés”, aseveró.

 

Totocayo, quien se desempeña como presidente del Núcleo Ejecutor Central constituido para gestionar el proyecto Haku Wiñay con apoyo de la Unidad Territorial de FONCODES en Arequipa, informó que cuentan con asistencia técnica y capacitación, lo cual ayuda a las familias a producir más y mejor, y a emprender negocios. “En junio pasado se realizó un primer concurso y en octubre vamos a organizar el segundo concurso de negocios rurales inclusivos para obtener más cofinanciamiento”, acotó.

 

Junto a César Totocayo se encuentran otros 23 pequeños productores en la sección El Gran Mercado de Mistura 2016. Todos ellos son usuarios del proyecto Haku Wiñay de FONCODES, quienes han llegado desde comunidades rurales de Áncash, Junín, Ucayali, Puno, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Pasco, Piura y Lima.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE