Ministerio de Agricultura decide incluir a Puno en proyecto de represa Paltuture

Noticias

minagri

 

Ante el nuevo tropiezo del proyecto Paltuture, debido a una Medida Cautelar de la región Puno, el viceministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro, debió reunirse con las autoridades de Puno, para encontrar una salida y retomar el proyecto de la represa.

Para alcanzar un consenso, el viceministro debió aceptar que Puno ingrese también como beneficiario del proyecto  “Afianzamiento hídrico de la cuenca del río Tambo para el mejoramiento y la ampliación de frontera agrícola en las regiones Moquegua y Arequipa”.

Esta decisión se justificó debido a que  Tolapalca y comunidades aledañas pertenecen a la región Puno, y pueden ser incluidas durante la ejecución del proyecto; también se ha planteado establecer un canon hídrico que beneficie a varias regiones; por el momento se evalúan los mecanismos de retribución por servicio ecosistémicos con una propuesta de acumular un fondo de fideicomiso o alguna herramienta financiera.

Jorge Montenegro también indicó que priorizará que la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial, haga la demarcación territorial definitiva entre las tres regiones en conflicto, para evitar nuevamente un problema como el ocurrido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE