De no salir Paltuture, se construiría embalse para almacenar agua en valle de Tambo

Noticias El Búho

 

agricultambos

 

Al continuar los problemas con la ejecución de la represa de Paltuture, debido a la Medida Cautelar interpuesta en el Poder Judicial de Puno, que bloqueó nuevamente la licitación convocada,  se viene planeando la construcción de un embalse en Peña Negra. Con ello se solucionaría en gran parte la escasez de agua para el sector agrícola del valle de Tambo.

Esta zona de la provincia de Islay depende directamente del agua de la cuenca del Tambo, la cual es irregular, y gran parte de ella se desperdicia en el mar, como explica el director de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Caplina Ocoña, Isaac Martínez, alcanzando entre enero y marzo sus topes, con mil metros cúbicos por segundo.

Pero en las épocas de octubre a diciembre, solo se cuenta con la irrisoria cantidad de 5 metros cúbicos por segundo, lo cual provoca un gran problema al sector agrícola. Por este motivo se deben planear las cosechas de arroz solo en épocas de abundancia de agua; la necesidad de construir la represa está justificada en el objetivo de no desperdiciar el agua que hay en los primeros meses del año.

De continuar Puno con su posición de buscar beneficios en este proyecto, se demoraría unos dos años en superar este bache judicial, razón por la que se ha planteado un plan de contingencia, porque los agricultores no pueden esperar tanto tiempo, explicó el asesor del Gobierno Regional de Arequipa, Huber Valdivia.

Así, se ha sugerido la construcción  de una represa, en medio del cauce del río Tambo, y con ello lograr almacenar una gran cantidad de agua que logre disminuir el impacto de esta escasez; la represa se encontraría a 30 kilómetros aguas arriba del puente que se encuentra en El Fiscal, a unos 4 kilómetros de distancia de la frontera con Moquegua.

Esta represa contendría unos 100 millones de metros cúbicos y tendría un costo aproximado de 170 millones de soles, se informó.

3 respuestas a “De no salir Paltuture, se construiría embalse para almacenar agua en valle de Tambo”

  1. Avatar Hernando Núñez del Prado dice:

    La pregunta cae por su propio peso , ¿ Porque no se proyectó antes ?, en cualquier proyecto de embalse u otro tipo d eproyecto de inversión debe existir una primera etapa donde se analizan diferentes alternativas, desde diferentes puntos de vista, uno primordial es el diagnóstico ambiental, es decir si la zona presenta condiciones de capacidad de acogida para la obra de ingenieria. El otro dia se propaló una noticia que dos ingenieros habian hecho una propuesta de hacer un presa en otro secto en el mes de Junio, me pregunto, no existe una Oficina técnica que se ocupe de evaluar estas diferentes alternativas y hacer una selección de la mejor para que una consultora haga estudios al detalle.. Seguimos en una región «bananera»………. donde esta la planificación, el análisis profesional.

  2. Avatar Oscar Chavez dice:

    Es importante, para la Region contar con una estructura tecnico – cientifica multisectorial, que con un selecto grupo de especialistas se encargue de una manera integral, de optimisar la solucion de problemas, de la region, las interrelacionar con las de las regiones vecinas y proponer alternativas coherentes para resolver problemas de corto y largo plazo.

    Oficina que debe mobilizar, principalmpente, las universidades y otros centros e institutos, los colegios profesionales, las camaras sectoriales de indutria, de comercio, mineria, etc. sindicatos , municipalidades provinciales, …Se trataria de una Oficina promotora de desarrollo integral, con una vision multisectorial de corto y largo plazo, capaz de mobilizar todos los recursos con que cuenta la region, para que aporten sus ideas, las analisen y las valorisen en propuestas coherentes para el desarrollo de la region.

    Pero, sin duda los mas importante y urgente es la Macro- Region Sur (Moquegua, Tacna, Arequipa, Puno, Cuzco, Madre de Dios y Apurimac). El gobierno de PPK es centralista, se imaginan un plan de inversiones totales para hacer crecer Lima hasta 20 millones, de 10/11 que son ahora. ( 50% de la poblacion peruana ). Eso absorvera una gran parte de la inversion total que haga el pais. Nuestro interes mayor, el de todos los habitantes de la Macro region , es el de trabajar prioritariamente y con gran urgencia el plan de desarrollo de toda la Macroregion Sur. URGENTE. URGENTE

  3. Avatar Luis Apaza dice:

    Seguimos actuando como el perro del hortelano, tecnicamente en que les afecta a los amigos de Puno la represa de Paltiture?. Por otro lado, estoy de acuerdo en que se geste un organo de planificacion a nivel de la Macro Region Sur de manera que se evite las ingerencias puramente politiqueras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE