Poder Judicial acepta segunda Medida Cautelar para detener Paltuture

Noticias El Búho

 

represa

Una segunda Medida Cautelar presentada esta vez por el Gobierno Regional de Puno fue aceptada por el Poder Judicial, ordenando la paralización de la licitación para el proyecto de la represa de Paltuture, lo que complica aún más en la ejecución de esta postergada obra.

Esta segunda Medida Cautelar que ordena detener el proyecto fue aceptado por el Tercer Juzgado Civil de Puno, presidido por Guido Chavarría Tisnado, el mismo juez que falló a favor de la Municipalidad Provincial de Puno en una primera Medida Cautelar presentada con el mismo pedido.

La controversia es por la zona de Tolapalca , en el distrito de Uchuña , provincia de Sánchez Cerro, la cual indican que está dentro de la zona donde se construirá la represa Paltuture. Puno reivindica este lugar como parte de su jurisdicción, avalado por la ley de creación del distrito de Mañazo. A pesar que Moquegua intentó ofrecerles beneficios específicamente a los pobladores del distrito de Mañazo, el alcalde de este lugar, Hernán Chambi Quispe, decidió estar de parte de Puno, y apoyar la decisión de esta región.

Como se recuerda, la primera Medida Cautelar en contra de la licitación fue presentada por el procurador de  la Municipalidad Provincial de Puno, Carlos Ticona, la cual también fue aceptada por el Poder Judicial; el alcalde provincial de Puno, Ivan Flores, junto con el gobernador regional de Puno, Juan Luque, están de acuerdo con ambos fallos del Poder Judicial. Han anunciado que buscarán una mayor compensación, ya que el agua que  servirá para la represa nace en las alturas de Puno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE